Más de 25,000 nuevos hogares ubicados en 20 departamentos del país iniciarán en agosto próximo 126 proyectos productivos rurales con financiamiento no reembolsable del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Se trata de actividades agropecuarias, agroindustriales, artesanales y de servicios enmarcados en el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a crecer), que se desarrollarán con la finalidad de incrementar y diversificar los ingresos económicos de las familias rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.
Los proyectos a ejecutarse en los departamentos de Junín, Áncash, Huancavelica, Ayacucho, Puno, Cajamarca, Apurímac, Huánuco, Cusco, La Libertad, San Martín, Amazonas, Arequipa, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tacna, Ucayali y Lima demandarán una inversión de más de 251 millones de soles.
De esta manera, se busca mejorar sus principales actividades productivas, que garanticen mejores ingresos por la venta. Adicionalmente, los proyectos promueven la formación o mejora de emprendimientos, tanto agropecuarios, agroindustriales y otros, que permitan dinamizar la economía local, generando valor agregado, puestos de trabajo, así como el aprovechamiento de los recursos de la zona.
Con la implementación de estas actividades, las familias tienen la oportunidad de pasar de una economía precaria a tener nuevos ingresos económicos y mejores oportunidades de vida.
(FIN) NDP/LZD