Andina

Ingenieros plantean cómo debe ser demolición de viviendas incendiadas en Barrios Altos

Colegio de Ingenieros del Perú presentó informe a solicitud del Ministerio de Defensa

Colegio de Ingenieros entregaron iinforme solicitado por Ministerio de Defensa. Foto ANDINA/Daniel Bracamonte

Colegio de Ingenieros entregaron iinforme solicitado por Ministerio de Defensa. Foto ANDINA/Daniel Bracamonte

18:00 | Lima, mar. 18.

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) presentó el informe que elaboró a pedido del Ministerio de Defensa, en el cual brinda una serie de recomendaciones sobre cómo debería ser la demolición de las viviendas destruidas por el incendio ocurrido en Barrios Altos, en el centro de Lima.

En diálogo con Andina al Día, el ingeniero Rodolfo Baldi, presidente del Centro de Peritaje del Colegio de Ingenieros de Lima, explicó que es imposible utilizar explosivos para la demolición porque el siniestro ocurrió en una zona altamente poblada.



En esa línea, sugirieron proceder de otra manera: romper los nudos de los edificios que representan un mayor peligro. Toda la zona en cuestión está delimitada en un área de 12,700 metros cuadrados.


¿Cómo debe ser la demolición?

Baldi indica que se debe apuntalar desde el primero hasta los últimos pisos con el objetivo de transportar al personal que se encargue de desatar los nudos a una altura en que las máquinas puedan ingresar. Respecto a las máquinas, el CIP recomendó una serie de excavadoras cuyo alcance asciende a 7.5 metros, incluyendo ‘la cuchara’ que se encargará de jalar hacia la zona descampada.

Esto debería ocurrir antes del apuntalamiento de la zona para que el personal pueda desatar los nudos en las partes más altas, pues hay edificios de 9 hasta 11 pisos. Entonces, menciona Baldi, se tiene que ejecutar desde arriba hacia abajo. “Esa es la forma de ir demoliendo esos edificios”, señala.



¿En cuánto tiempo?

Asimismo, el representante del CIP estima que el tiempo de demolición aproximado sería de un mes, si es que se comienza ahora. Para ello, puntualizó que en el Centro de Lima, lugar donde ocurrió el siniestro, solo se puede trabajar hasta las 11 de la noche. 

Por ese motivo, sugieren los ingenieros, es necesario que pueda darse una excepción para trabajar la demolición durante el día y avanzar más rápido.

Por otro lado, refirió la importancia de contar inmediatamente con fichas registrales y los datos de los propietarios de las infraestructuras, que deben ser proporcionados por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Según dice Baldi, no pueden entrar en lo que les parece 'un holograma', por ello, deben allanarse ese tipo de permisos para el ingreso inmediato. 



Al ser consultado sobre el área total demolida, el ingeniero informó que se estima abarcar de 30 a 35 mil metros cuadrados ya que se estarían incluyendo a las zonas aledañas que fueron afectadas por el incendio y se encuentran destruidas.

Recomendó también al municipio de Lima sincer la catástrofe y, sobre todo, atender a los damnificados cuya cifra asciende a 120 personas afectadas y cerca de 36 viviendas desaparecidas, según indicó.


Más en Andina:



(FIN) OPG/RRC
JRA

Publicado: 18/3/2025