El titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, descartó la presencia de el Fenómeno de El Niño en las costas del Perú y dijo que las lluvias intensas obedecen a una temporalidad climatológica.
"Estas lluvias intensas obedecen a la temporalidad climatológica, no tenemos y así lo han informado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y otros organismos especializados, no hay razón alguna para pensar que el Fenómeno de El Niño se va a presentar", dijo en TV Perú.
El jefe del Gabinete Ministerial afirmó que los ríos del país están dentro de sus niveles normales, pero que ante la temporada de lluvias que intensifican las precipitaciones, esto provoca la crecida de los caudales.
"Estamos trabajando hace más tres meses en tareas de descolmatación de ríos, a través de la Autoridad Nacional del Agua, y se hizo la descolmatación desde Cañete en Lima hasta Zarumilla en Tumbes, lo que ha permitido que nuestros ríos que han crecido, se mantienen dentro de sus cauces", aseguró.
Asimismo, destacó un proyecto para dotar a las provincias de maquinaria local, priorizando las más afectadas por las lluvias intensas.
Legado
En otro momento, explicó que la
extinción del Proyecto Legado responde al desarrollo de una política de modernización del Estado y que
esto no afectará la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2027.
"Para Lima 2027 tenemos la tarea bastante avanzada y vamos a llegar con pocas obras que realizar, hay tres torres más por construir y hay deportes nuevos que requieren infraestructura", dijo.
Asimismo, sostuvo que desde el Instituto Peruano del Deporte (IPD) se deberán desarrollar todas las capacidades para continuar con las labores de mantenimiento de las sedes deportivas.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Publicado: 15/2/2025