Por Gianmarco Delgado SánchezEl reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas, que apunta a una transformación del sistema sobre la base de la eficiencia y la transparencia, considera la implementación de incentivos económicos por el cumplimiento adelantado de los contratos, informó hoy el director general de la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Vizcarra.
Explicó que la implementación de este dispositivo se basa en tres pilares:
1. Incentivos al proveedor: se busca fomentar una relación de colaboración con los proveedores y dejar atrás la "cultura del castigo". Explicó que en lugar de penalizaciones, se implementarán incentivos económicos por el cumplimiento adelantado de los contratos y se evaluará el desempeño de los proveedores mediante un sistema de puntuación.
“Lo que busca la reforma es tratar al proveedor como un aliado [...] Para ello, se tendrá un sistema de estrellas que permitirá a los proveedores acumular puntos según su desempeño y así tener más oportunidades de negocio con el Estado", declaró a la Agencia Andina.
2. Modernización: la nueva ley surge como respuesta a las deficiencias identificadas en eventos como los Juegos Panamericanos Lima 2019, el Fenómeno de El Niño Costero y la pandemia de la covid-19.
Estas experiencias pusieron en evidencia que se requería de una regulación más ágil y adaptada a las diversas necesidades del país.
“La regulación no daba respuesta a alguna necesidad y, por tanto, lo que hemos querido hacer es modernizar la regulación de compras públicas, simplificarla a efectos de poder tener mayor cantidad de herramientas para poder atender a la ciudadanía”, explicó Vizcarra.
Entre las herramientas implementadas se encuentran los 'fast track' para obras públicas, que permiten diseñar y construir simultáneamente, así como los contratos de contingencia, que establecen condiciones contractuales predefinidas para emergencias.
3. Principio de valor por dinero: según el director del MEF, con el reglamento "se abandona la lógica de que lo más barato es lo mejor", ya que priorizará el valor por dinero. Esto implica considerar todos los costos asociados a una contratación, lo que incluye el mantenimiento, la vida útil y la calidad de los bienes o servicios.
“Lo que estamos planteando es que se pueda implementar el principio del valor por dinero, ya que buscamos una contratación que sea eficiente, eficaz y económica”, afirmó a este medio.
Para guiar a los operadores en la aplicación de este principio, se emitirán directivas y guías metodológicas. La idea es evitar decisiones de compra basadas únicamente en el precio que, a menudo, resultan en productos o servicios de baja calidad y costosos a largo plazo.
Otras novedades
Además de estos tres puntos clave, la reforma incluye otros cambios importantes. Por ejemplo, se busca la homologación de objetos de contratación para facilitar la participación de las micro y pequeñas empresas (mypes) y garantizar la transparencia.
Comentó que se fortalece la gestión de riesgos en la contratación para prevenir malas prácticas y corrupción. Sumado a ello, se promoverá el uso de juntas de resolución de disputas para agilizar la solución de conflictos en contratos de obras y evitar arbitrajes.
Difusión
Detalló que la implementación del nuevo reglamento, que se realizará en los próximos 90 días, estará acompañada de una exhaustiva labor de difusión y capacitación en todo el país, incluido a los gobiernos regionales y locales.
"El objetivo es que tanto los funcionarios públicos como los proveedores comprendan los cambios y puedan aplicarlos de manera efectiva para el beneficio de todos los peruanos", dijo.
En consideración del director general, la modernización de las contrataciones públicas será un paso fundamental para asegurar el uso eficiente de los recursos del Estado y garantizar el desarrollo sostenible del país.
Más en Andina:
(FIN) GDS/SDD
JRA
Publicado: 23/1/2025