Lluvias por encima de lo normal se registrarán en varias zonas de la sierra y la selva durante el trimestre diciembre 2024-febrero 2025; mientras que en la costa norte se prevén precipitaciones con valores inferiores a lo normal, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según las proyecciones del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), es más probable que en la sierra norte oriental, sierra centro oriental, sierra sur y selva norte se registren lluvias superiores a los valores normales.
Por otro lado, en la costa norte del país es más probable que se registren acumulados de lluvia inferiores a lo normal, aunque no se descarta la ocurrencia de precipitaciones pluviales moderadas como parte de las condiciones normales del verano. En tanto, en la sierra norte occidental y selva central se esperan lluvias dentro de sus valores normales.
Los pronósticos climáticos de escala trimestral comunican la probabilidad de ocurrencia de lluvias acumuladas para dicha escala estacional y no referencian la ocurrencia de eventos localizados y súbitos de lluvia, los que ocurren en una menor escala temporal y están enmarcados en los pronósticos de corto tiempo, aclara el organismo adscrito al Minam.
Estas proyecciones son fundamentales para la planificación de actividades sensibles al clima como la agricultura, salud, recursos hídricos, gestión del riesgo de desastres, entre otros, por lo que el Senamhi recomienda a las autoridades y a la población mantenerse informadas sobre las actualizaciones de estas perspectivas climáticas y adoptar medidas preventivas.