Guardaparques bomberos del Minam luchan para controlar incendios forestales en regiones
Ministro Juan Carlos Castro insta a evitar quemas agrícolas que causan pérdidas humanas y afectan ecosistemas

Ante la ocurrencia de incendios forestales en distintas regiones del país, el Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente (Minam), se encuentra en alerta máxima. En tal sentido, dicho sector está apoyando a las instituciones del primer nivel de intervención mediante de sus direcciones técnicas y organismos adscritos competentes.


Publicado: 14/9/2024
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, hizo un llamado a los agricultores y a la población en general para detener las quemas agrícolas en zonas altoandinas y amazónicas, ya que dicha práctica está provocando en gran porcentaje los incendios forestales en diversas regiones del país.
Monitoreo de condiciones de riesgo
En ese contexto, los especialistas de la Dirección de Ordenamiento Territorial realizan el monitoreo de las condiciones de riesgo de incendios y daños al ecosistema. Esta información es remitida a los gobiernos regionales, municipios y entidades competentes para que adopten las medidas preventivas o de intervención que correspondan.
Sernanp: guardaparques bomberos forestales
A fin de proteger la biodiversidad y el territorio de las áreas naturales protegidas, los equipos de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) vienen apoyando las emergencias en las siguientes jurisdicciones:
-Personal de la Reserva Nacional Tambopata, en el incendio forestal de Tahuamanu en Madre de Dios.

-Personal del Santuario Nacional Cordillera Colan, en el incendio forestal de la provincia de Utcubamba en Amazonas.
-Personal del Parque Nacional Yanachaga Chemillen, en el incendio forestal del distrito de Huancabamba en Pasco.
?? #NoRealicesQuemas ?? | #Guardaparques bomberos forestales del @SERNANP, organismo adscrito al #MINAM, se encuentran en labores de liquidación del fuego en la quebrada Ulta del Parque Nacional de #Huascarán.#MINAM | #ambiente | #incendio | #quemas | #Huaraz | #Áncash | pic.twitter.com/XkeqNoXcl3
— Ministerio del Ambiente ?????? (@MinamPeru) September 14, 2024
- Personal del Refugio de vida Silvestre Laquipampa, en el incendio forestal en Incahuasi en Lambayeque.
-Personal del Bosque de Protección Alto Mayo iniciará acciones de respuesta al interior del área natural y en su Zona de Amortiguamiento en San Martin.

-Personal del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, se mantiene alerta de respuesta al incendio forestal en Huancabamba en Piura.
-Personal del Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes viene trabajando ya más de cinco días en el control del incendio en los sectores de Ucumares y Cabo Inga.
Senamhi: pronóstico de los climas y vientos
Asimismo, dentro de las acciones sectoriales el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) coordina con las autoridades nacionales y regionales la vigilancia y pronóstico meteorológico e hidrológico. La información generada es valiosa para la toma de decisiones.
?? La naturaleza puede ser impredecible, pero tú no tienes que estarlo. ??
— Ministerio del Ambiente ?????? (@MinamPeru) September 13, 2024
Consulta el pronóstico trimestral de lluvias y temperaturas extremas del @Senamhi para que puedas tomar decisiones informadas ?????.
? Ingresa a https://t.co/EHVjIEpCXN pic.twitter.com/akwyDaMpgx
Además, está reforzando la campaña #NoRealicesQuemas, pues se sabe que más del 90 % de los incendios forestales son causados por la actividad humana.
“La temporada seca, es una condición que favorece los incendios forestales, se mantendrá en octubre y diciembre. De ahí la importancia de reforzar las acciones de prevención entre la población”, señaló la presidenta de dicha entidad, Gabriela Rosas.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina:
El @MinamPeru entrega equipos a guardaparques de refugio de vida silvestre en Cajamarca https://t.co/wxJIV4UPos pic.twitter.com/rCYJE9w5iV
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 14, 2024
Publicado: 14/9/2024
Las más leídas
-
Semana Santa en Ayacucho: conoce las claves de esta notable festividad de fervor religioso
-
Jefe del Gabinete y ministros brindarán conferencia de prensa esta tarde
-
Perú atrae inversiones para proyectos vía Asociaciones Público Privadas
-
Incendio en Lurín: evacúan a escolares de dos colegios cercanos [fotos]
-
Semana Santa en el Parque de las Leyendas: pasa un tiempo de reflexión en familia
-
Ollanta Humala y Nadine Heredia: cronología del caso que culminó con sentencia de prisión
-
Crimen en La Libertad: director de colegio es asesinado a balazos en distrito de Usquil
-
Padres que lleven a sus hijos en moto al colegio no serán detenidos
-
Sunat: mira cómo pagar cuotas de fraccionamiento de manera virtual
-
Presidenta: Gobierno incrementará cobertura de certificación de competencias laborales