La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz (Avanza País), por presunta instigación al delito de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.
Asimismo, la máxima instancia del Ministerio Público hizo lo mismo contra la parlamentaria Magaly Ruiz (APP), por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
En el caso de Amuruz, se indica que, en su calidad de congresista, habría intervenido en la contratación de tres personas allegadas a su persona en dos dependencias del Parlamento Nacional.
Estas se dieron -según la Fiscalía de la Nación- en las áreas de calidad legislativa y de comunicaciones e imagen institucional del Parlamento.
Se trata de Alejandra García Oviedo, Erick Enrique Tirado y Angie Gómez Acosta, indica el Ministerio Público.
Caso Magaly Ruiz
En cuanto a Magaly Ruiz, se señala que habría instigado al fiscal Richard Rojas Gómez para que interceda ante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación respecto a la investigación fiscal a la que se sometió a la parlamentaria por el recorte de sueldos de trabajadores de su despacho.
El Ministerio Público indica también que la parlamentaria se habría interesado indebidamente en la contratación del hermano del referido fiscal, Alex Rojas Gómez, en su despacho congresal.
En ese contexto, también se dispuso formalizar investigación preparatoria al fiscal Richard Rojas Gómez, por tráfico de influencias agravado, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y patrocinio ilegal en agravio del Estado.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 19/7/2024