El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia por el término de 60 días calendario, a partir de hoy en el corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, que tiene una longitud aproximada de 482 kilómetros. La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Mediante un
Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se indica que el mencionado corredor vial abarca desde la Ruta Nacional PE-3S X, ubicada en el distrito de Progreso, provincia de Grau, departamento de Apurímac, hasta la Ruta Nacional PE-34 A, que culmina en el centro poblado menor Pillones, distrito de San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, incluyendo los 500 metros adyacentes a cada lado del corredor vial en mención.
La norma establece que durante la prórroga del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, respectivamente.
El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y los ministros del Interior, Mauro Medina; de Defensa, José Huerta; y de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi.
(FIN) LZD/