La ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció hoy que reorientarán fondos de Innóvate Perú y del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) hacia las regiones para impulsar el desarrollo de los emprendedores.
“Estamos trabajando en la reorientación de los recursos hacia donde realmente se necesita y eso implica salir con los fondos a regiones. Por ello vamos realizar un trabajo articulado con los GORE para desarrollar desafíos innovadores y saber en qué necesitan innovar”, manifestó.
La titular del Ministerio de la Producción (Produce) participó en el panel "Tecnología e innovación en procesos productivos", como parte de la III Cumbre de la Descentralización que se realiza en Cajamarca.
Durante su presentación, dijo que para elevar la capacidad de innovación productiva del sector cuentan con fondos de Innóvate Perú y el PNIPA, los cuales ahora se reorientarán para beneficiar a más emprendedores y Mypes del interior del país.
Red Cite
Barrios también destacó la inversión que se viene realizando en la red CITE. Agregó que para el cierre de este año se prevé implementar al 100%, a nueve de estas sedes.
“Contamos con 46 Cite, 19 privados y 27 públicos, lamentablemente no todos tenían listas sus instalaciones. Por ejemplo, hace unas semanas inauguramos el Citecal de La Libertad 100% equipado y con tecnología de punta, igual ocurrió con el Cite de Oxapampa”, aseveró.
Añadió que los empresarios peruanos pueden acudir a los Cite de las diferentes regiones para recibir: asistencia técnica, capacitación certificación de competencias laborales, diseño y desarrollo de productos, prototipos nuevos, ensayos de laboratorio, información tecnológica especializad, promoción de I+D+I y soporte productivo.
Hoja de ruta tecnológica
La titular del Produce también señaló que se viene trabajando en la elaboración de una Hoja de Ruta Tecnológica para el sector alimentos de alto valor de la agroindustria, la cual estaría lista para fines de diciembre; y otra para proveedores mineros.
“Esta ruta es un diagnóstico sobre las brechas competitivas que hay en los sectores productivos seleccionados. Ello nos permitirá articular entre los actores del tejido empresarial, así como realizar una innovación abierta, encontrar soluciones a problemas conjuntos, tener discusiones y una planificación inteligente de hitos para conseguir la adopción digital”, detalló.
Dijo que la planificación y el diagnóstico permitirá enfocar los fondos de innovación de forma adecuada, incrementando el valor de toda la cadena productiva.
Más en Andina:
(FIN) SDD
JRA
Publicado: 23/10/2019