El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció el lanzamiento del distintivo denominado “Apuesta por la Primera Infancia” que tiene por objetivo fortalecer el compromiso de las municipalidades con el desarrollo y la inclusión social, promoviendo la atención y el cuidado de la primera infancia como una prioridad en la agenda local.
El distintivo reconoce a aquellas municipalidades distritales y provinciales que articulen y movilicen en sus territorios la prestación de servicios públicos priorizados para mejorar los resultados en el
desarrollo infantil temprano, alineados a la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS).
“El distintivo tiene el rol importante de sostener la buena gestión de las municipalidades que han apostado por mejorar su gestión en el desarrollo infantil temprano, en el marco del
Premio Nacional Sello Municipal. De esta forma, para el próximo año las municipalidades tendrán conformados sus equipos, los servicios aprobados y con presupuesto”, enfatizó Yuri Chessman, director general de Implementación de Políticas y Articulación Territorial del Midis.
Este distintivo no monetario está dirigido a las 1890 municipalidades distritales y provinciales, y es complementario al Premio Nacional Sello Municipal. Los municipios con inscripción aprobada en el Premio Nacional Sello Municipal 2023 podrán participar automáticamente para obtener en el distintivo “Apuesta por la Primera Infancia”. En tanto, los demás municipios pueden solicitar su inscripción al Midis hasta el 13 de noviembre. Mayor información y las bases se encuentran en www.gob.pe/midis.
Los municipios participantes se comprometerán a cumplir metas orientadas al bienestar integral de niñas y niños menores de cinco años. Para ello, se fortalecerán sus capacidades de gestión en acciones que impacten directamente en el acceso de niñas y niños al paquete integral de servicios priorizados para contribuir en su desarrollo cognitivo y emocional, y la reducción y prevención de la anemia infantil, a fin de sentar las bases de un futuro saludable y exitoso en sus comunidades.
El distintivo impulsado por el Midis fomentará la coordinación entre las entidades públicas y las municipalidades, permitiendo a los gobiernos locales gestionar y priorizar actividades relacionadas con el desarrollo infantil temprano.
La iniciativa contempla cuatro etapas de trabajo: la inscripción, en la que se darán a conocer las bases y requisitos para participar; la implementación, centrado en las acciones necesarias para alcanzar las metas establecidas; la evaluación, para verificar el cumplimiento de objetivos; y finalmente el reconocimiento a las municipalidades destacadas.