Lima Airport Partners (LAP) operador privado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, indicó hoy que ha retribuido al Estado Peruano cerca de 2,734 millones de dólares por concepto de transferencias directas desde que asumió la concesión.
El 14 de febrero de 2001 el primer terminal aéreo internacional del país fue entregado en concesión a la empresa Lima Airport Partners (LAP).
Asimismo, LAP indicó que hasta diciembre del 2020, ha invertido 675 millones de dólares en modernizar el terminal aéreo.
También indicó que las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, avanzan según lo planificado, las cuales comprenden la construcción de una segunda pista de aterrizaje y despegue, una nueva torre de control, y un nuevo terminal de pasajeros.
Todo el proyecto suma en conjunto una inversión de 1,200 millones de dólares aproximadamente, con entregas programadas en dos partes: hacia finales del 2022 se entregará la segunda pista y la nueva torre de control; y para el 2025 se tiene prevista la entrega del nuevo terminal de pasajeros.
La construcción de la nueva torre de control es una de las obras emblemáticas dentro de la ampliación del nuevo Jorge Chávez.
Este edificio cuenta con una altura de 65 metros y está conformada por 12 pisos, de los cuales 11 ya culminaron, y se vienen realizando los trabajos en la cabina de control.
Como parte de su estructura, los tres últimos niveles están destinados para el control del tráfico aéreo, un piso que alojará una amplia cabina de control con capacidad para 10 puestos de control y 2 pisos técnicos que darán soporte a la operación.
Cabe señalar que, esta obra permitirá operar dos pistas de aterrizaje y despegue, optimizando el control de tráfico aéreo en nuestro país.
Además, para dar soporte a la operación de la nueva torre de control se están construyendo otros edificios complementarios: una nueva Estación de Rescate, Centro de Regulación y Transformación, Centro Control de Fauna, etc. Los trabajos se encuentran a cargo del Consorcio Wayra.
Asimismo, en paralelo, se viene avanzando con la construcción de la segunda pista de aterrizaje como parte del nuevo campo de vuelos del futuro aeropuerto.
Nueva pista
El alcance de estos trabajos incluye la construcción de una nueva pista con 3,480 metros de longitud e incluye una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, entre otros.
Actualmente se vienen llevando a cabo trabajos de movimiento masivo de tierras en un área total de más de 700 hectáreas y para el segundo trimestre del año se esperan las primeras actividades de pavimentación.
Esta obra se encuentra a cargo del Consorcio Inti Punku.
Finalmente, según informó la autoridad del sector transportes en su última visita de inspección a los terrenos del Proyecto de Ampliación, el pasado jueves 22 de abril, para mayo de este año se dará acceso a Corpac a las instalaciones de la nueva torre de control para la implementación de los equipos e instalación de sistemas para el servicio de aeronavegación.
Sobre LAP
Al composición societaria de Lima Airport Partners (LAP) es la siguiente: Fraport AG., operador del Aeropuerto de Frankfurt entre otros importantes aeropuertos del mundo (Rusia, Bulgaria, Turquía y China) con 80.01% y la Corporación Financiera Internacional -IFC por sus siglas en inglés- del Banco Mundial con 19.99%.