Los terrenos donde se ubica el sitio arqueológico Cueva de Pikimachay, uno de los lugares más emblemáticos en la historia de arqueología peruana, fue inscrito como Patrimonio Cultural de la Nación en la partida 40040097 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Ayacucho de la Zona Registral N.° XIV-Sede Ayacucho de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) a favor del Ministerio de Cultura.
En la ceremonia, presidida por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydeé Rosas, el titular de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, le hizo entrega de la anotación de inscripción del sitio arqueológico Cueva de Pikimachay (Ayacucho).
“Siempre la voluntad de la Sunarp es inscribir, pero no podemos si no tenemos los instrumentos legales para hacerlo. Tenemos que dar seguridad jurídica a la persona que está ingresando al Registro y al país. Como muestra de que el Registro inscribe quiero hacerle entrega, señora viceministra, de la anotación de inscripción en la Zona Registral N.° XIV-Sede Ayacucho de la condición de Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación del sitio arqueológico Cueva de Pikimachay. Esto es el fruto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Cultura y la Sunarp”, señaló.
Esta inscripción constituye un paso importante para el saneamiento físico-legal de los sitios arqueológicos de la región, ya que sumará a su conservación y defensa legal.
Además, posibilita su puesta en valor a partir de la inversión pública, lo cual permitirá promover el conocimiento sobre nuestro pasado, impulsar el turismo sostenible y comunitario en el ámbito, y la preservación de este patrimonio cultural.
El sitio se encuentra ubicado en el distrito de Pacaycasa, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho; y es uno de los lugares más emblemáticos en la historia de arqueología peruana. Su ocupación fue hace 14,000 años, por lo que se trata de uno de los sitios más antiguos del Perú.
Riqueza natural
Descubierta en 1970 por Richard MacNeish y su equipo, en
Pikimachay se encontraron instrumentos líticos, huesos de animales, semillas de una variedad de plantas entonces silvestres (maíz, calabaza, ají), restos fósiles de animales (roedores, tigre diente de sable y otros), que evidencian la presencia del humano más antiguo del Perú.
Los artefactos encontrados en la cueva arrojan luz sobre las habilidades tecnológicas, la dieta y las prácticas culturales de las poblaciones antiguas en la región, lo que contribuye significativamente el entendimiento de la prehistoria, no solo del Perú, sino también de América.
Pikimachay significa 'cueva de las pulgas' en quechua sureño. Tiene aproximadamente 24 metros de ancho y 12 de alto, y se encuentra en el centro del cerro Allqowilka.
El Ministerio de Cultura y la Zona Registral N.° XIV-Sede Ayacucho conformaron una mesa de trabajo, la que se desarrolló mediante la plataforma Google Meet; estuvo integrada por el equipo técnico del sector y en ella se abordaron aspectos técnicos y registrales para viabilizar la inscripción.
Líneas y Geoglifos de Nasca
A través de la Resolución Viceministerial 077-2024, del Ministerio de Cultura, se modificó el artículo 1 de la Resolución Jefatural N.° 421 de 1993, la que declaró como reserva arqueológica a las
Líneas y Geoglifos de Nasca.
La actualización de la norma consigue que las áreas en las que no se halle material arqueológico se zonifique de acuerdo al uso del suelo (vivienda, agricultura, minería).
La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales le hizo entrega al titular de la Sunarp, Armando Subauste, la información de coordenadas de ubicación de la base de reserva arqueológica a las Líneas y Geoglifos de Nasca, que permitirá el desarrollo económico y social en la zona.