Giannina Honorio, ingeniera industrial especialista en salud y seguridad en el trabajo con estudios en Neurociencia y CEO de Tinnitus Perú, dijo que son más de 50 voluntarios que se han sumado a esta iniciativa de responsabilidad social.
“Lanzamos una convocatoria para sumar a más personas con impresoras 3D. Hoy somos más de 50 voluntarios imprimiendo escudos faciales a nivel nacional”, indica Honorio.
Para tales efectos, Tinnitus desarrolló diseños libres, comparando diversos tipos de manufacturas y materiales reciclables, para dar finalmente con un modelo suficientemente ergonómico, ligero y que requiere poco material de impresión, así como menos tiempo para fabricarlo, cerca de 40 minutos por vincha.
“Nosotros subvencionamos el material de impresión. Por cada rollo de filamento PLA, se fabrican 45 vinchas y en Tinnintus las ensamblamos con el acetato (la pieza transparente) para obtener los escudos faciales”, explica la emprendedora.
A la fecha, el equipo ha logrado donar más de 700 escudos faciales, en el marco de la pandemia, y va por más. Tras acordar una alianza estratégica con la Universidad Nacional San Agustín, de Arequipa, para estos fines, buscan hacer lo propio con más centros de salud, comisarías y compañías de bomberos en todo el país.
Asimismo, y a la luz de estos avances, Tinnitus Perú ha sido convocado como miembro del comité que actualmente elabora la norma técnica de escudos faciales en el Perú.
La iniciativa de Tinnitus Perú recibió asesoría tecnológica en el Reino Unido, en noviembre último, en el marco del programa Líderes en Innovación (LIF), ejecutado en el Perú por el Fondo Newton Paulet y el Concytec, a través del Fondecyt.
“La experiencia en el LIF me dio una mayor proyección sobre el poder comunitario y lo que pueden hacer las sinergias, por eso lanzamos esta convocatoria para crear y optimizar el diseño del visor y llevar la ayuda a más personas”, indica la CEO de Tinnitus Perú.
El programa LIF, programa internacional de entrenamiento para emprendedores tecnológicos impulsado por la Real Academia de Ingeniería (RAEng) del Reino Unido se realiza cada año en Londres, durante dos semanas, además de hacer el seguimiento de los proyectos por un periodo de 12 meses.
En el Perú, el Concytec es el encargado de convocar, preseleccionar y monitorear a los 14 nuevos becarios que participarán.
Más en Andina: