Un total de 500,000 lentes de lectura entregará el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 a igual número de adultos mayores de diversas regiones del país, gracias al trabajo articulado con la ONG Management Sciences for Health Perú - MSH Perú y los gobiernos locales, se informó.
Pensión 65 destacó que el objetivo es promover un envejecimiento saludable en las personas adultas mayores en pobreza extrema.
Agregó que representantes del citado programa social, de la Red Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y de MSH Perú sostuvieron una reunión de coordinación para bosquejar los detalles de las próximas entregas de los anteojos, que se desarrollarán en el marco de la campaña “Para verte mejor”, llevada adelante desde diciembre del 2018 en pro de la salud visual de usuarios, en base a un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el programa y a organización no gubernamental, firmado en el 2018 y renovado en el 2020.
Pensión 65 indicó que el medio millón de lentes de lectura son productos de una donación de la ONG estadounidense Restoring Vision a la MSH Perú, y los primeros 125 000 llegarán al Perú en julio. El objetivo es distribuir la totalidad de la donación durante los próximos dos años de manera progresiva a las personas usuarias de las diversas regiones con el apoyo de los gobiernos locales.
Durante la reunión se presentó la propuesta de entrega de lentes a los representantes de Remurpe con la finalidad de lograr el compromiso y el apoyo de las municipalidades agremiados con el objetivo de cubrir los costos de los aspectos logísticos para la distribución gratuita de los anteojos a los adultos mayores usuarios de Pensión 65.
A escala nacional, entre el 2018 y diciembre del 2021 se llevaron a cabo 138 campañas de entrega de lentes. En ese lapso de tiempo se entregaron 40,948 lentes de lectura y de sol (4,248 en la costa, 32,484 en la sierra y 4,216 en la selva). En lo que va del presente año, se han entregado en las diferentes regiones del país 3,591 pares de lentes (2,899 para lectura y 692 lentes de sol) en 14 campañas. Además de la entrega de anteojos, en cada campaña, ejecutada con el apoyo de los respectivos municipios, se realizan mediciones de vista por personal previamente capacitado.
Por último, Pensión 65 destacó que, además de la entrega de lentes, el trabajo articulado incluye también la realización de operaciones de catarata en coordinación con el Instituto Nacional de Oftalmología y el Instituto Regional de Oftalmología de La Libertad. Previos exámenes, en los que va de este año 10 usuarios del distrito limeño de Carabayllo y 12 de la provincia liberteña de Otuzco han sido operados de catarata.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 3/6/2022