Andina

Lluvias estacionales: más de un millón de personas en riesgo ante pronósticos del Senamhi

COEN invocó a pobladores y autoridades a redoblar esfuerzos y prevenir escenarios de riesgo para sus vidas

Diversas regiones soportarán lluvias intensas.

Diversas regiones soportarán lluvias intensas.

14:44 | Lima, feb. 5.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Nacional (Indeci) hizo un llamado a las autoridades y población de aquellas localidades donde se han pronosticado intensas lluvias a redoblar esfuerzos para prevenir riesgos y poner en riesgo sus vidas.

El general EP Ricardo Pajares del Carpio, coordinador del COEN, dijo que la situación es bastante preocupante ante los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el informe técnico del Cenepred (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres), señala de más de un millón de personas encuentran en riesgo muy alto por movimientos de masas.

Dijo que el Senamhi ha emitido una serie de avisos meteorológicos en los cuales se pronostican que se van a presentar lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Sierra Norte, específicamente en las provincias de Ayabaca y Huancabamba de la región Piura pero también en Lambayeque y La Libertad.
El funcionario agregó que las precipitaciones también alcanzan no sólo a la Sierra centro y sur sino también a la Selva sobre todos en las regiones San Martín, Huánuco, Pasco y Junín.

Precisó que el Cenepred en su informe técnico, en base a los escenarios que se presentan por los pronósticos del Senamhi, señala que por movimientos de masa hay más de 237 distritos involucrados y más de un millón de personas expuestas a este peligro.


Sobre las lluvias, precisó que son unos 100 distritos expuestos a inundaciones lo cual implica a  424 pobladores.

Pajares del Carpio precisó luego que es necesario tener en cuenta que las lluvias de estos momentos son ajenas al Fenómeno El Niño, y que son precipitaciones estacionales, es decir propias de la temporada.

Recordó que en el Niño costero del 2023, que causó grandes daños por la condición moderada que tenía y que en este año, se trata de un Niño débil de acuerdo a lo señalado en el último informe del Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), "lo cual es una buena noticia"

Sin embargo, dijo que las lluvias estacionales, de acuerdo a los pronóstico, es probable que vayan hasta mediados de mayo.

Por ello, el funcionario mencionó que la población debe tomar conciencia de la intensidad de las lluvias y que estás vienen acompañadas de peligros asociados como deslizamientos, derrumbes, activación de quebradas, huaicos.


Explicó que debido a la continuidad de las precipitaciones, los suelos se van saturando lo que debilita los taludes y se generan los derrumbes y huaicos. En ese aspecto dijo que los pobladores y agricultores deben saber en que terreno están su viviendas y cultivos para alejarse de los peligros.

Emergencia en Satipo


Respecto al deslizamiento de tierra en la comunidad de Monterrico, en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo (región Junín) que afectó a una familia de 6 personas, informó que dos menores fueron rescatados "y están a buen recaudo" pero lamentablemente los otros  4 fallecieron.

Agregó que los cuerpos de los fallecidos fueron recuperados por gracias a las operaciones de búsqueda y rescate del equipo conformado por el personal de los bomberos, Policía Nacional y el  Ejército.

(FIN) JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 5/2/2024