13:12 | Ayacucho, may. 17.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) participó en la sesión ordinaria virtual de la Instancia Regional de Concertación (IRC) de Ayacucho, realizada con el objetivo de adoptar medidas necesarias para evitar el incremento de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, agudizadas por las medidas de inmovilización social obligatoria.
El Mimp amplió los alcances de las disposiciones emitidas por el Estado en materia de violencia, entre ellas el Decreto Legislativo N.º 1470, que establece medidas para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar durante el estado de emergencia por el covid-19.
La referida norma regula aspectos en materia de respeto irrestricto de los derechos humanos y uso de la fuerza, dictado de medidas de protección y/o cautelares, atención en salud para víctimas de violencia, mecanismos para prevenir y atender la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en riesgo o desprotección familiar durante la emergencia sanitaria.
Asimismo, respecto al descarte de covid-19 para niñas, niños, adolescente en riesgo o desprotección familiar y para mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia; continuidad de servicios; seguimiento y articulación; y financiamiento.
El Mimp expuso las estadísticas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en el contexto covid-19, cuyas cifras indican que durante este período la Comisaría de Familia de Ayacucho recepcionó 343 denuncias por violencia: 193 por maltrato psicológico, 138 por violencia física y 12 por violencia patrimonial. Por su parte, el Programa Nacional AURORA reportó un caso con características de feminicidio.
En ese sentido, el gobierno regional, ejerciendo la presidencia de la IRC, asume las acciones necesarias para la articulación interinstitucional de las entidades que la conforman, así como la articulación con los gobiernos locales, a fin de coadyuvar a garantizar la calidad y cobertura de los servicios de prevención, atención y protección de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en el territorio.
Otros de los compromisos asumidos están dirigidos a reforzar la articulación interinstitucional para la prestación de servicios esenciales de prevención, atención y protección de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en cuanto constituyen servicios esenciales en el contexto de la pandemia.
Además, implementar el uso de recursos tecnológicos para optimizar la prestación de los diferentes servicios, articular y garantizar la ejecución inmediata de las medidas de protección dictadas durante el estado de emergencia
Finalmente, la Instancia Regional de Concertación se declaró en sesión permanente, a fin de coordinar y articular las acciones necesarias para la inmediata atención y protección de los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
También lea:
Puedes leer el acta de compromisos de la Instancia Regional de Concertación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres E Integrantes del Grupo Familiar de la Región Ayacucho de la Ley N.º 30364 en el siguiente enlace: https://observatorioviolenciaayacucho.pe/conforman-el-consejo-directivo-del-observatorio-regional-2-2-4-2/
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 17/5/2020