En el Día Mundial de las Ranas Acuáticas,el Ministerio del Ambiente (Minam) destaca al anfibio gigante de nombre Telmatobius culeus que habita en el Lago Titicaca, en la región Puno, y promueve la importancia de conservar estas especies de nuestra biodiversidad.
La rana gigante del Titicaca es una de las 28 especies de ranas acuáticas del género Telmatobius que habitan en el Perú, de las 63 que existen en Sudamérica.
A través de una publicación en la red social, el Ministerio del Ambiente señala que el 85% de las ranas acuáticas están en alguna categoría de amenaza.
Las amenazas identificadas son la pérdida y degradación de su hábitat, la contaminación ambiental, las enfermedades infecciosas y el cambio climático, así como el tráfico de fauna silvestre.
Hay que señalar que solo en el año 2016 se reportaron 10,000 ranas acuáticas muertas en el río Coata, ubicado en la región Puno.
Entre las recomendaciones que se dan para ayudar a conservar a las ranas, figuran no contaminar los cursos de agua, no comprar animales silvestres, no consumir productos que los usen como uno de sus ingredientes y, en caso se detecta ese comercio irregular, hacer las denuncias ante las autoridades pertinentes.
Es necesario recordar que un día como hoy, 1 de abril, Franz Meyen, botánico y zoológo alemán, descubrió la primera rana acuática durante una de sus expediciones a Perú, entre los años 1830 y 1832.
El objetivo de la conmemoración del Día Mundial de las Ranas Acuáticas es promover la importancia de estos anfibios para los ecosistemas acuáticos altoandinos.
El Ministerio de Desarrollo Agrario, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre(Serfor) junto al Ministerio del Ambiente, implementan acciones para conservar las poblaciones y hábitats de la rana gigante (Telmatobius culeus) con actividades sostenibles para las comunidades locales.
(FIN) JCB/TMC
Publicado: 1/4/2021