El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se presentó en el Congreso de la República para responder un pliego interpelatorio, donde remarcó que, desde el inicio de su gestión, se han implementado 14 medidas, divididas en cinco acciones estratégicas, para reducir los índices de criminalidad en el Perú.
En ese sentido, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) refirió que estas acciones han sido diseñadas bajo un criterio realista y cuyo único objetivo es devolver la tranquilidad y desterrar la ola de criminalidad que aqueja a la población.
"Hace 138 días hemos implementado diversas medidas para reducir los índices de criminalidad, extorsión, sicariato y homicidios agravados, una estrategia integral bajo el principio del fortalecimiento de las acciones tácticas de prevención, inteligencia e investigación a cargo de la Policía Nacional del Perú", sostuvo.
Santiváñez señaló que entre las principales medidas figuran los operativos Amanecer Seguro, Retorno Seguro y Génesis, que tiene por finalidad reforzar el patrullaje preventivo y la presencia policial en las calles.
Precisó que, en el marco de estas acciones, la PNP ha ejecutado más de 32 mil operativos, logrando desarticular nueve organizaciones criminales y 660 bandas criminales, además de la detención de 9,857 personas en flagrancia delictiva y 5,535 requisitoriadas que fueron puestos a disposición de la justicia.
A fin de combatir frontalmente a las extorsiones y sicariato, Santiváñez destacó, además, la creación del Grupo Operativo de Respuesta a la Extorsión (Gorex), que trabaja en conjunto con el Ministerio Público, con el objetivo de investigar y desarticular a las bandas criminales dedicadas a estos delitos, poniendo énfasis en los casos involucrados en el rubro de transporte público, bodegas y construcción civil.
Asimismo, anunció la puesta en marcha de la Central 111 contra las extorsiones.
Entre otras medidas, Santiváñez mencionó el fortalecimiento de la investigación policial, la ejecución de operativos para capturar a los cabecillas de organizaciones criminales, la desarticulación de las redes que financian al crimen organizado, entre otras acciones.
Asimismo, el titular del Mininter destacó que su gestión se basa en tres pilares fundamentales, como la lucha frontal contra el crimen organizado y la delincuencia común, así como la preocupación por el bienestar y mejora de las condiciones en salud, vivienda y remuneración del personal policial y sus familias.
Finalmente, señaló también que, desde el inicio de su gestión, viene llevando a cabo una política de puertas abiertas, trabajando de manera articulada con gobiernos regionales, locales, y autoridades vinculadas al sistema de justicia, a fin de fortalecer las estrategias en materia de seguridad ciudadana.
Más en Andina:
Publicado: 2/10/2024