Andina

Indecopi Cusco hará inspecciones sorpresa para verificar transparencia en matrícula en colegios privados

17:44 | Cusco, feb. 11 (ANDINA).

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Cusco realizará inspecciones sorpresa en las distintas escuelas privadas de esta zona para verificar el proceso de matrículas y pago de pensiones.

Marco Marroquín, jefe regional de la institución, señaló que la campaña también abarcará las jurisdicciones de Apurímac y Madre de Dios.

Precisó que, de acuerdo a ley, los colegios privados están obligados a brindar de manera escrita, veraz, suficiente y oportuna, antes de cada matrícula, la información sobre las condiciones económicas del servicio educativo que prestan.

Ello incluye detalle del monto, número y oportunidad de pago de las pensiones, posibles aumentos y las medidas en caso de incumplimiento.

Recordó que los padres de familia no pueden ser obligados a presentar el total de útiles escolares al inicio del año escolar, ni a comprar uniformes o productos en el centro educativo o en determinado establecimiento comercial exclusivo de los planteles.

Las autoridades de los colegios no podrán incrementar las pensiones si los padres no fueron informados antes y/o durante la matrícula. El monto por concepto de matrícula no podrá exceder al importe de una pensión mensual de estudios, anotó.

Tampoco pueden ser obligados a pagar una o más pensiones adelantadas, salvo que dicho pago sustituya la cuota de ingreso, o que ésta corresponda a la matrícula.

Las cuotas de ingreso al centro educativo sólo pueden ser cobradas una vez, y en caso de reingreso, el centro educativo no podrá exigir el pago de una nueva cuota.

Los centros educativos privados, en ningún caso, pueden condicionar la evaluación del alumno al pago de pensiones, sin embargo podrán retener los certificados a periodos no pagados o adoptar otras medidas, siempre que éstas hayan sido informadas al alumno o a los padres con toda claridad y con anterioridad a la matrícula.
 
Añadió que los colegios deben atender los reclamos de los padres sin condicionarlos al pago previo de las pensiones y están impedidos de utilizar fórmulas intimidatorias  o que afecten la dignidad de los alumnos para el cobro de pensiones.

(FIN)  FZC/VVS/JOT


Publicado: 11/2/2009