Un total de 23 oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) culminaron con éxito una jornada de capacitación en derechos humanos (DD. HH.) realizada por la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior (Mininter).
El objetivo de la actividad fue brindar a los policías nociones fundamentales sobre instrumentos metodológicos y pedagógicos para compartir la doctrina de los DD. HH., así como adiestrarlos en las técnicas para las intervenciones, respetando los estándares de los derechos fundamentales.
La clausura del “XI curso de capacitación para la formación de instructores en derechos humanos aplicados a la función policial” estuvo a cargo del ministro del Interior, José Elice Navarro, quien resaltó la importancia de la formación del personal de la PNP en esta materia.
“Lo que estamos culminando hoy, sin duda, es importantísimo, porque ustedes serán los responsables de difundir entre sus hermanos y hermanas la doctrina y la práctica de los derechos humanos”, expresó en la ceremonia realizada en la sede del Mininter.
Agregó que la regulación sobre el uso de la fuerza permite comprender cómo los DD. HH. y la función policial no son excluyentes, sino que deben ser entendidos como complementarios en el quehacer diario del personal policial.
Indicó que es importante conocer que la PNP tiene directivas y manuales de operaciones, y se preocupa por difundir dentro de la institución la doctrina de los derechos humanos.
“Que sepan que cuando salen a sus actividades policiales son conscientes de que hay procedimientos y grados de intervención. Que sepan que se han formado para tener el criterio suficiente y saber cuándo es necesario utilizar fuerza”, comentó el titular del Interior.
El curso se realizó en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Mininter y el Comité Internacional de la Cruz Roja, y tuvo como sede de su fase teórico-práctica las instalaciones de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate.
Los 23 egresados, entre oficiales y suboficiales, serán inscritos en el Registro de Instructores en Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial del Mininter, lo cual les permitirá replicar los conocimientos adquiridos en la formación, capacitación y planes operativos de la PNP.
La capacitación estuvo a cargo de especialistas formados por organismos defensores de los derechos humanos, e instruidos en temas relativos al uso de la fuerza, manejo de conflictos, técnicas de intervención policial, control físico, mantenimiento del orden público, entre otros.
En la ceremonia de clausura también participaron el comandante general de la PNP, César Cervantes; el viceministro (e) de Seguridad Pública del Mininter, Carlos León; y la directora general de Seguridad Democrática, Inés Martens.
Más en Andina: