Un total de 8.5 millones de usuarios de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en especial de las zonas más alejadas del país, accederán a atención médica oncológica a cargo del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en mérito a un convenio de mutua colaboración suscrito por ambas instituciones.
“Este convenio demuestra la capacidad de respuesta coordinada del Gobierno central para
brindar atención de calidad a la población de acuerdo a sus necesidades, teniendo a la salud como un derecho”, precisó la titular del
Midis, Dina Boluarte.
Sostuvo que se quiere poner todo el ímpetu a la atención primaria, ya que eso ayudará a evitar muchos casos de cáncer y otros problemas en la salud de las personas más necesitadas. “El propósito de este convenio es llegar a tiempo, frenar el mal y salvar vidas, eso va a permitir atender el problema del cáncer a nivel nacional”, aseguró.
El jefe del
INEN, Eduardo Payet, por su parte, manifestó: “Vivimos en un país donde
el cáncer es la segunda causa de muerte, ya que detectamos los casos de manera avanzada, pero anhelamos tener diagnósticos oportunos y accesibilidad a los tratamientos”.
Mejorar esta situación, agregó, es responsabilidad de la sociedad, la academia, la industria y del Estado en su conjunto.
Los beneficios
El convenio posibilita que 8.5 millones de usuarios de los programas sociales del Midis tengan la oportunidad de acceder a campañas de intervención en salud oncológica a cargo del INEN. Esto incluye actividades de prevención, despistaje de los tipos de cáncer más recurrentes, tratamiento primario y traslados para atención de casos complejos.
Además, se facilitará el intercambio de experiencias e información acerca de esta enfermedad y a la realización de intervenciones articuladas en beneficio de los usuarios de los programas sociales del Midis.
El INEN es un instituto especializado y desconcentrado del Ministerio de Salud reconocido por su modernidad y alto nivel profesional en la medicina oncológica, a lo que se ha sumado recientemente una vocación por descentralizar su accionar en beneficios de más peruanas y peruanos.
Más en Andina: