El Bicentenario de la Independencia del Perú debe ser una ocasión especial para reelaborar la historia de nuestro país y reconocer que mujeres y hombres hemos sido parte de esta construcción, afirmó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
En la ceremonia de condecoración con la Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario –aquellas que contribuyeron de manera muchas veces anónima en la gesta emancipadora–, Bermúdez destacó que “las mujeres siempre hemos estado presentes, al lado y al frente de muchas batallas”.
“Hoy queremos recordar eso: que hay muchas mujeres cuyos nombres quizás no conocemos, pero históricamente y día a día aportan en la construcción de un Perú mejor”, enfatizó.
Una sociedad sin discriminación
La jefa del Gabinete Ministerial participó en esta ceremonia junto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, el titular de Justicia, Eduardo Vega, y la vicepresidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, Marcela Huaita.
En este contexto, Bermúdez hizo una mención especial a las trabajadoras de la salud: Quiero referirme de manera especial a las mujeres que, desde el campo de la salud, han venido ayudándonos en los últimos 16 meses a luchar contra la pandemia y a aquellas que participan en las brigadas de vacunación, añadió.
Todavía hay una gran agenda para las mujeres que trabajan –continuó la jefa del Gabinete Ministerial–; hombres y mujeres deben trabajar codo a codo para erradicar la discriminación y construir una sociedad más democrática.
De la Independencia a la actualidad
La Resolución Ministerial Nº159-2021-MIMP del 11 de junio conmemora con la Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario, a las mujeres peruanas que, a lo largo de 200 años de historia, “se han destacado por su contribución en la gesta emancipadora y en la construcción de nuestra república”.
La norma resalta el papel de María Valdizán, Cleofé Ramos, María e Higinia Toledo, Tomasa Tito Condemayta, Micaela Bastidas, María Parado Jayo de Bellido, Matiaza Rimachi, Catalina Buendía, María Trinidad Enríquez, Laura Rodríguez Dulanto, María Jesús Alvarado Rivera, Flora Tristán, Mercedes Cabello y María Asunción Galindo.
“Es necesario que se visibilice la participación de las mujeres en su diversidad en el desarrollo de nuestro país, tanto por sus contribuciones a nivel político, cultural y social, desde la gesta de la independencia hasta la actualidad”, precisa la norma legal.
Más en Andina:
(FIN) CCH
JRA
Publicado: 22/7/2021