El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días el estado de emergencia en seis distritos de las provincias de Madre de Dios, a fin de continuar con las operaciones policiales destinadas a mantener el orden público frente a la tala y la minería ilegal, y los delitos vinculados a dichas prácticas.
Esta ampliación fue oficializada mediante la publicación, hoy en la separata Normas Legales del
Diario Oficial El Peruano, del
Decreto Supremo 011-2025-PCM. La prórroga citada correrá a partir del 26 de enero del presente año.
Dicho estado de emergencia se aplica en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata, y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu, ambas pertenecientes al departamento de Madre de Dios.
Asimismo, se señala que la Policía Nacional mantendrá en ellas el control del orden interno, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Además, el decreto supremo establece que durante este tiempo queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales a la inviolabilidad del domicilio, las libertades de tránsito y de reunión y libertad, y a la seguridad personal.
El estado de emergencia en las citadas jurisdicciones se inició el 7 de abril del 2023 y fue prorrogado en varias oportunidades.
Según la parte considerativa, esta nueva prórroga se da con base en una recomendación dada por la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, hecha a través de la comandancia general de dicha institución.
Ello con la finalidad de continuar ejecutando operaciones policiales tendientes a combatir y neutralizar la tala ilegal y minería ilegal, así como sus delitos conexos (tráfico ilícito de drogas, contrabando, trata de personas con fines de explotación sexual, entre otros) que perturban el orden interno
(FIN) JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 23/1/2025