La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el titular del sector, Jorge Luis Montenegro Chavesta, y contó con la presencia del jefe del INIA, Jorge Maicelo, además de autoridades regionales de San Martín, Ucayali, Cajamarca, Amazonas y Loreto, así como representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
Los nuevos laboratorios, construidos sobre un área de más de mil metros cuadrados, cuentan con salas especiales para el análisis de suelos, semillas, agua, de recursos genéticos, post cosecha y agroindustria, además de áreas de trabajo de siembra, depósito de reactivos, cámaras frías, almacenes especiales, entre otros.
Esto permitirá conocer con mayor precisión las características físicas y químicas de los suelos destinados a la producción agraria, se garantizará la calidad de las semillas, una mejor producción de material vegetal para grandes áreas de siembra, la identificación de plagas y potenciar el valor nutricional de los cultivos.
Para el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, cada de uno de los laboratorios incrementarán significativamente el uso de semilla certificada, así como la trasferencia y adopción de paquetes tecnológicos necesarios para mejorar la productividad agropecuaria en la región.
“Son 21 nuevos laboratorios que se traducen en una nueva oportunidad para el sector, en especial para los agroexportadores y la agricultura familiar para aprovechar nuestros suelos y los cultivos alternativos”, enfatizó el titular del sector durante una rueda de prensa con los medios de comunicación.
La habilitación de estos nuevos laboratorios forma parte de los proyectos de innovación que ejecuta el INIA, con el fin de mejorar los servicios estratégicos de investigación y transferencia agraria mediante el establecimiento de un sistema moderno de ciencia, tecnología para el desarrollo del sector agrario, subrayó.
(FIN) NDP/LZD