Andina

Lambayeque: presentan hallazgo literario de la novela más antigua de Zaña escrita en 1863

Permaneció escondida en los anaqueles de la Biblioteca Nacional de España

Presentan en Lambayeque el hallazgo literario de la novela más antigua de Zaña escrita en 1863 escrito por Genaro Balarezo. ANDINA/Difusión

Presentan en Lambayeque el hallazgo literario de la novela más antigua de Zaña escrita en 1863 escrito por Genaro Balarezo. ANDINA/Difusión

15:36 | Chiclayo, set. 7.

En la ciudad de Chiclayo y en el pueblo de Zaña serán presentadas en público el hallazgo literario de la novela tradicional “El Penitente de Saña” que apareció publicada entre el 12 de septiembre y 27 de noviembre de 1863 por Genaro Balarezo en el diario “La América: Una crónica-hispanoamericana” de Madrid ( España).

“El penitente de Saña” es una novela costumbrista, perteneciente al periodo del romanticismo, escrita hace 160 años y, que permanecía escondida en los anaqueles de la Biblioteca Nacional de España.

Lo informó en exclusiva a la Agencia Andina el coordinador del Área de Investigación del Taller de Estudios Artísticos de Chiclayo (TEA), Yim Rodríguez Sampértegui, quien expresó que esta novela fue hallada en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España, cuando se encontraba tratando de obtener información sobre los esclavos de Saña en el siglo XVIII.


“Ellos no tenían ni idea que la novela se hallaba en los anales, hemeroteca o en el periódico particular, porque uno la halla si es que sabes lo que estás buscando. Se encontraba en un periódico escondida”, aseveró.

Rodríguez reiteró que esta novela se llama “El Penitente de Saña” y fue publicada en el diario La América, que es una crónica hispanoamericana. “Los primeros capítulos de esta novela aparecieron en septiembre de 1863”, afirmó.

Detalló que la novela fue publicada entre el 12 de septiembre y el 27 de noviembre de 1,863. “Quiere decir que era por entregas, es decir algunos días salían y leían los tres primeros capítulos y la próxima otros tres más. Fue escrita por Genaro Balarezo, que según investigaciones fue corresponsal del Diario La América, de Madrid en Lima y a parte fue político porque trabajó mucho tiempo como funcionario del Ministerio de Hacienda y Comercio del Perú, laboró además en Aduanas. Fue diputado de la Asamblea Constituyente de 1884-1885 y por azares del destino en 1850 llegó a Saña y es allí donde él cuenta, allí escuché la novela y 13 años después él podría publicarla enteramente”, afirmó.

De Balarezo sospechamos que era limeño, pero seguimos investigando, subrayó.

La novela consta de 18 capítulos, una introducción, epílogo y conclusión. En la introducción describe el estado de Saña que para 1850 se  hallaba en escombros y sobre cómo él se encontró con la novela.

Detalló que la novela tiene bastantes temáticas donde habla por un lado de la familia, del poder donde antes casaban a sus hijos con familias poderosas para seguir manteniendo el estatus, el arribismo, la codicia, así como por el otro lado el amor de dos jóvenes Concepción y Miguel que quieren vivir juntos y quererse, pero como Miguel no es rico el padre de la joven no lo quería.

Asimismo, se habla sobre lo importante que era la religión para la sociedad colonial y también otra temática abordada es el de las inundaciones y los desastres naturales. “Saña a lo largo de su historia ha experimentado muchos desastres naturales y justamente la novela termina con la inundación de marzo de 1,728 que es quizá es curioso, porque estamos hablando de una novela de 160 años y aún seguimos manteniendo los problemas de inundación”, advirtió.


Yim Rodríguez resaltó que esta novela es la narración oral más antigua de Saña. “En Saña existen muchas leyendas, pero el registro que ha hecho Balarezo en 1850-1863, no tiene parangón. Esta novela es la narración más antigua y quizá de Lambayeque sea también una de las novelas tradicionales con mayor antigüedad. La relevancia está allí, es así que 10 años después la comparaban o estaba en el grupo de las obras selectas de la Literatura Peruana según un artículo publicado el 19 de Julio de 1873- que la reconoce como una de las obras más representativas de la tradición literaria peruana junto a las “Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma y “La Estrella del Perú” de Carlos Augusto Salaverry”, aseveró.

El investigador literario, informó que los días 12 y 14 de septiembre en la ciudad de Saña y  en el auditorio de ICPNA de Chiclayo, respectivamente, se realizará a las 19:00 horas la presentación y socialización del hallazgo de esta obra literaria donde incluso habrá comentarios de literarios de esta zona del país. “Se hablará incluso del estilo del lenguaje”, acotó.

Mencionó que, en un corto plazo, esperan realizar la impresión de la obra con el apoyo financiero de instituciones o fondos editoriales que quieran sumarse a esta iniciativa.

 “La novela ha sido escrita en columnas por lo que ya la trascribimos y queremos hacerla un libro de unas 170 páginas”, sostuvo.

Indicó que publicación incluirá una biografía “que he reconstruido revisando archivos del Ministerio de Hacienda y Comercio, Guía de Forasteros. Incluirá el prólogo y el libro”, apuntó.

Agregó que se está pensando incluir un diccionario porque hay términos interesantes y también habrá notas de pie de página. No tenía grabados, pero podemos hacerlos para ilustrar la novela, acotó. 


En el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque se dio a conocer este hallazgo literario en la que el jefe de esta institución pública, Enrique Valderrama, refirió que existe poca investigación en literatura en esta región y ofreció el apoyo de la institución para la publicación de la obra.

Además, se contó con la presencia del alcalde de Saña, Aladino Mori y la regidora Karla Ayala Aguilar que saludaron la difusión de esta novela que pertenece a la tradición oral que le fue contada al Señor Balarezo  durante sus continuos viajes hacia Saña.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 7/9/2023