Las ventas de automóviles eléctricos superaron en junio por primera vez a las de coches diésel en la Unión Europea, que quiere prohibir los autos con motores térmicos nuevos dentro de 12 años, anunció la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Las ventas de este tipo de auto se incrementaron especialmente en los Países Bajos, Alemania, Francia y Bélgica. Este avance está impulsado en particular por Tesla, ya que uno de cada cinco vehículos vendidos en Europa en el primer semestre lleva la T mayúscula, es decir, 137.000 coches.
Las ventas de autos eléctricos del líder europeo Volkswagen también se dispararon (217.000 unidades vendidas, +68 %), sobre todo de sus SUV ID.4, ID.5 y Audi Q4. El diésel continúa en declive, afectado por los bajos incentivos a la compra y la subida del precio del combustible. A pesar de las buenas cifras en Alemania y Europa Central, este sector
representa ahora el 13,4 % de las ventas.
La Unión Europea ratificó la pasada primavera boreal su transición hacia un mercado 100 % libre de emisiones de gases con efecto invernadero para 2035, para respetar sus objetivos de lucha contra el cambio climático.
Los ventas de vehículos híbridos, que contaminan un poco menos y cuya compra permite beneficiarse de bonificaciones, también mejoraron con fuerza y representan el 24,3 % del mercado, impulsadas por Alemania, Francia e Italia. En cambio, las ventas de híbridos recargables (que se pueden conectar a un toma) cayeron y tienen un 7,9 % del mercado.
La gasolina sigue siendo la energía mayoritaria utilizada por los vehículos nuevos en la Unión Europea con 36,3 % de las ventas en junio, un avance del 11 %, en sintonía con la mejoría global.
Y es que, de manera más amplia, las ventas de autos nuevos crecieron en Europa en el primer semestre, con un alza de 17,9 % interanual. Sin embargo, con 5,4 millones de vehículos vendidos, el mercado se mantiene un 21 % por
debajo del nivel del primer semestre de 2019, último año de todos los récords antes de la pandemia de covid-19.
Volkswagen, en forma
Entre los principales mercados, España (+24 %) e Italia (+22,8 %) registraron fuertes aumentos de las ventas en la primera parte de 2023. En Francia, las ventas crecieron un 15,3 % y en Alemania, un 12,8 %.
"El crecimiento de los últimos meses muestra que la industria automotriz europea se recupera de los problemas logísticos causados por la pandemia", subraya la ACEA en un comunicado.
El mercado del automóvil europeo regresó a la senda del crecimiento en agosto de 2022, tras el duro golpe asestado por la crisis del covid-19, sumada a una importante escasez de piezas cruciales como los componentes eléctricos.
Desde principios de año, Volkswagen consolidó ampliamente su posición de mayor vendedor de automóviles en Europa, ocupando un 26,1 % del mercado (+1,3 puntos en un año) con más de 1,4 millones de vehículos vendidos, empujado por el dinamismo de su marca principal, Audi; de la checa Skoda y de los deportivos españoles de Cupra.
Al gigante alemán le sigue el franco-italo-estadounidense Stellantis (18,8 % del mercado, un punto menos que hace un año). Peugeot, Opel, Fiat y Citroën registraron bajadas. En cambio, las ventas de Alfa Romeo y Jeep (marcas más pequeñas) aumentaron gracias a sus nuevos modelos.
El francés Renault alcanzó el 11,1 % del mercado europeo (+0,5 puntos interanual), potenciado por sus vehículos de bajo coste Dacia, cuyos volúmenes crecieron un 30,1 % en los seis primeros meses del año. El crecimiento de Hyundai-Kia y Toyota se frenó, y ambas marcas representan el 8,4% y 6,8 % del mercado respectivamente.