Andina

Sunass: Más de 1,000 interrupciones del servicio de agua potable ocurrieron en 7 regiones

Cortes afectaron a más de 1 millón de usuarios y se debieron principalmente a la rotura de tuberías

14:00 | Lima, ago. 28.

El Centro de Análisis y Monitoreo de la Información de Agua Potable (Cami Yaku) Sur de la Sunass reportó que, de enero a junio de 2024, las regiones de Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Ayacucho, Apurímac y Cusco tuvieron 1,188 interrupciones del servicio de agua potable, lo que provocó que en estas regiones se tenga un tiempo de interrupción del servicio acumulado de 6,972 horas, afectando a más de un millón de habitantes.

La región con más interrupciones fue Arequipa con 436 (36.7 %) cortes, seguida de Moquegua con 271 (22.8 %), Cusco con 207 (17.4 %). Ayacucho con 130 (10.9 %), Tacna con 65 (5.5 %), Apurímac con 46 (3.9 %) y Puno con 33 (2.8 %).

Tipos de interrupción


La Sunass explicó que existen dos tipos de interrupciones, las imprevistas (roturas de tuberías, problemas con la presión del agua, aniegos, desbordes) y las programadas (trabajos de mantenimiento, desinfección, cambios o empalmes de tuberías, limpieza de reservorios, entre otros).

En el caso de las interrupciones imprevistas, las regiones en mención registraron un total de 985, lo que representa el 83 % del total de cortes. En tanto, las interrupciones programadas fueron 203, es decir el 17 % restante.


Ante estas interrupciones del servicio, la Sunass atendió los reclamos de los usuarios y desplegó acciones de fiscalización y monitoreo para que el servicio se restablezca con prontitud. El regulador, a través de sus equipos, supervisó que los prestadores brinden el servicio alternativo de agua potable, a través de camiones cisterna y puntos fijos. Asimismo, verificó que se cumpla con los cronogramas de distribución establecidos.

Esta información se recolectó a través de diversas fuentes como el Sistema de Interrupciones de la Sunass, publicaciones en redes sociales oficiales de las EPS y la plataforma Contacteck de la Sunass.

Recordó que la Sunass tiene a disposición de la ciudadanía el Fono Sunass 1899, para que puedan consultar sobre los cortes del servicio de agua potable, así como por problemas en relación con el agua potable y alcantarillado.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:



Publicado: 28/8/2024