La presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Angélica Matsuda, informó hoy que el 85% de las empresas expositoras peruanas participantes en el Perú Moda Deco 2023 son micro y pequeñas empresas (pymes) que buscan llegar a nuevos mercados o consolidar posiciones comerciales.
De este modo, de los 200 expositores 170 corresponden al grupo de mypes que fueron previamente capacitados en diversos temas, como comercio justo y sostenibilidad, entre otros para lograr un mejor acercamiento a los compradores internacionales.
“El 41% de estas empresas son pequeñas empresas y el 44% son microempresas”, destacó la funcionaria.
Agregó que temas como la sostenibilidad, el comercio justo, son considerados muy importantes para los compradores. “Desde Promperú también lo promovemos entre las empresas peruanas como parte de las prácticas empresariales”.
En tal sentido, subrayó que las pequeñas y micro empresas participantes han sido capacitadas en estos temas para lograr un mayor acercamiento a los compradores internacionales. “Muchas empresas han logrado obtener una certificación de comercio justo”.
Promoción de la industria
Matsuda resaltó que el Perú Moda Deco es el evento comercial más importante que tenemos para promover la industria textil-confecciones y de artículos de decoración.
Para esta oportunidad han llegado más de 200 compradores de distintas partes del mundo como Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Italia, Brasil, entre otros. Además, participan 200 empresas peruanas como expositoras procedentes de 11 regiones del país.
El objetivo de Promperú para Perú Moda Deco es lograr en esta edición compromisos de negocio por 80 millones de dólares.
Productos preferidos
Señaló que los productos que más atraen a los compradores son polos de algodón, t-shirt, ropa interior, entre otros. También destacan las prendas de alpaca, entre otros. “Hay mucha expectativa por conocer los procesos de producción desde el punto de origen”.
Entre los artículos de decoración, los más atractivos son los juguetes elaborados con fibra de algodón y de alpaca. “Resaltan los muñecos, mantas y los cojines hechos a mano”.
Misión inversa
Adelantó que cuando concluya el Peru Moda Deco 2023 un grupo de compradores viajará a Arequipa, Cusco, Pucallpa, para conocer de cerca el proceso de producción.
“Ese es un buen motivador de compra porque los compradores no solamente miran el producto final sino también quieren saber de los artesanos que están detrás de la producción de las prendas”, dijo Matsuda.
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(FIN) SDD/JJN
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