El presidente de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), Jorge Zapata, afirmó hoy que el país debe seguir apostando por una mayor ejecución de proyectos habitacionales, sector que ha sido predominante en el desarrollo económico del país en los últimos años.
“Como se ha hecho los últimos años, el Estado apoyó el desarrollo del mercado habitacional mediante el impulso del sector privado, favoreciendo a las familias que no cuentan con los recursos necesarios para comprar una vivienda, sin embargo, se requiere hacer más cosas para mantener este ritmo”, comentó a la
Agencia de Noticias Andina, en el marco de la 62 edición del
CADE Ejecutivos que se celebra en la ciudad de Arequipa.
Entre esas cosas, Zapata resaltó el poco desarrollo del rubro saneamiento. “No llevar agua potable y redes de saneamiento en tiempos oportunos es lamentable. Al privado le cuesta mucho enfrentar proyectos cuando no está bien constituida la red de agua potable y alcantarillado”, refirió.
El ejecutivo aseveró que es importante estimular que el crédito hipotecario llegue a las personas más necesitadas.
“Actualmente, el sector informal tiene capacidad económica y gasta el doble en servicios y otros factores que, normalmente, cuestan menos en la formalidad. Este sector tiene capacidad económica para pagar por 10 ó15 años, entonces, encaja perfectamente en cualquier crédito hipotecario, pero este crédito no llega a esos sectores”, aseveró.
El presidente de
Capeco aseveró que hay muchas reformas por hacer para retomar la senda de crecimiento de 6% o 7%. “Hay que tomar medidas adecuadas, como implementar políticas coherentes y no populismo, y medidas que hayan demostrado su fracaso. Tenemos que preparar la cancha para que se pueda correr nuevamente por ella”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN