Dos agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huamachuco, en la región La Libertad, fueron detenidos la mañana del lunes 17 de febrero tras ser sorprendidos con una gran cantidad de explosivos, cuya procedencia era desconocida, se informó.
La intervención la llevó a cabo el
fiscal provincial de Sánchez Carrión, Alfonso Oswaldo Asencio Angulo, quien indicó que había tomado conocimiento de que una camioneta ploma había sido intervenida a las 04:00 horas del 17 de febrero en las inmediaciones de La Laguna con carga de
material explosivo. Sin embargo,
dicha intervención nunca fue reportada y el vehículo fue llevado directamente a la sede policial.

Las sospechas del magistrado se acrecentaron luego de que se difundiera un video en el que se observa a personal del Depincri Huamachuco manipulando sacos de polietileno. Los agentes estaban pasando la carga de la referida camioneta ploma hacia otra de color guinda, de propiedad del alférez PNP Germán Asalde Janampa.
Incautación desconocida
Sin embargo, tras confrontar a los agentes de la Depincri Huamachuco no se tenía conocimiento de la intervención de una camioneta con explosivos, por lo que se solicitó la presencia del personal de la comisaría de Huamachuco.
Tras llegar el capitán PNP Julio César Huamán Hernández se constató que la camioneta guinda, de placa AYK-607, había sido movida, y que ahora estaba cerca de la puerta de acceso a los servicios higiénicos del patio de la Depincri PNP Huamachuco, donde ya habían tres sacos de polietileno con explosivos.
Uno de los sacos era manipulado por el suboficial de segunda Alejandro Morales Argandoña, mientras que otro estaba en manos del alférez PNP Germán Asalde Janampa, quien al dirigirse al capitán le dijo: “Vamos a hacer el acta de intervención”.

En ese momento, el fiscal decidió ordenar la detención del oficial y del suboficial e incautar los sacos de polietileno con los explosivos, que contenían 2,480 cartuchos de dinamita roja, con la descripción de Famesa; además de 500 metros de mecha lenta, de la misma marca.