Andina

Hallan versión desconocida del icónico óleo 'La capitulación de Ayacucho'

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:04 | Lima, dic. 3.

Por Ernesto Carlín Gereda

La memoria histórica y visual del peruano se compone, muchas veces, de cuadros sobre momentos claves del devenir de nuestro país. Por mencionar algunos, allí están ‘Los funerales de Atahualpa’, de Luis Montero; el ‘José Olaya’, de Gil de Castro; y muchos más. ‘La capitulación de Ayacucho’, de Daniel Hernández, es uno de esos lienzos.
 

En algún momento del siglo XX se asumió que el ejemplar que posee el Museo Central (Mucen) del Banco Central de Reserva era la versión más antigua. Además, está fechado en 1924, año del centenario de la batalla de Ayacucho.

Sin embargo, según cuenta al Diario Oficial El Peruano el historiador del arte y tasador Marco Cabrera, en ciertos círculos se comentaba que había una versión previa. La curiosidad hizo que comenzara a revisar catálogos, documentos y demás hasta que encontró el cuadro.


Tesoro oculto


Cabrera relata que encontró un certificado del antiguo Instituto Nacional de Cultura que declaraba que un cuadro perteneciente al entonces Banco Continental era Patrimonio de la Nación. La fecha de ejecución de la obra era 1923, era de Daniel Hernández y tenía el mismo nombre que el famoso lienzo que muchos han visto en su época escolar.

“Pedí autorización para verlo al BBVA Perú [sucesor del Banco Continental]. Fueron muy amables”, manifiesta el especialista en arte.


Detalla que fue toda una ceremonia, pues el patrimonio artístico que se heredó del Banco Continental se tiene sellado para su mejor conservación. Luego de desempacar el lienzo, pudo comprobar que sí era una versión de ‘La capitulación de Ayacucho’, quizá la primera.

“Los artistas a veces hacen réplicas de sus trabajos. El mismo Hernández hizo varias de esta”, apunta Cabrera. Una réplica se hallaría en la Sociedad Benemérita Fundadores de la Independencia.

Hay algunos detalles, como personajes y objetos, que difieren del cuadro de 1923 y el conocido de 1924.



Refiere que se atribuye tradicionalmente el encargo de hacer un cuadro sobre la batalla de Ayacucho a Alberto Gutiérrez de Quintanilla, director del Museo de Historia. Habría autorizado a que se hiciera esta obra el presidente Augusto B. Leguía. Hernández, quien recibió la encomienda, escogió el momento de la firma de la capitulación española.

El especialista comenta que el cuadro de 1923 llegó a aparecer en algún catálogo, pero no se le dio la importancia debida. Tanto es así que en un almanaque de pinturas hecho como publicidad del Banco Continental se usó la versión de 1924 y no la que poseía la institución financiera.


Más en Andina

(FIN) DOP/CFS
JRA

Publicado: 3/12/2024