“Es importante que se difundan los beneficios de la
Ley MAPE para evitar estos conflictos que estamos viviendo en las carreteras. Esta norma, sustitutoria del
Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), lo que hace es mejorar la vida de los pequeños mineros y mineros artesanales y, por supuesto, poner control a la minería ilegal que, hoy en día, es la principal actividad ilícita del país, la cual genera alrededor de 6,000 millones de dólares provenientes del oro ilegal y con ese dinero se financian armas, explosivos, voluntades, corrupción y también la criminalidad en nuestras ciudades”, aseveró Bustamante.
El ejecutivo comentó que la ley debe ser bien explicada para evitar los conflictos que, en estos momentos, causan paralizaciones. “Todo ese alboroto solo puede venir por desconocimiento o el interés de que siga la criminalidad, lo que afecta fundamentalmente a los mineros, artesanales, a la pequeña minería que hoy no puede trabajar y que han sido invadidos por el crimen organizado”, precisó.
Propuestas
El presidente de la
Confiep participó en la presentación del informe
Propuestas para mejorar el ambiente de los negocios en las regiones, el cual identifica y prioriza una agenda de 40 iniciativas de infraestructura y políticas públicas de las cuatro macrorregiones del país.
“Esas propuestas servirán para mejorar la vida de los peruanos, es decir, lo que el Perú requiere es que se ejecuten los proyectos que mejoren la vida de la población. En los últimos dos meses, se ha logrado concensos en el desarrollo de proyectos de infraestructura, digitalización y ordenamiento y lo que se busca es que sean factibles y fáciles de implementar”, precisó Bustamante.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN