Varios distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) vieron interrumpido el servicio de energía eléctrica en la víspera, debido a la rotura del conductor aéreo en el distrito de Tambo-La Mar.
Las provincias afectadas son La Mar y Huanta, del departamento de Ayacucho; La Convención, en Cusco, y Satipo, en Junín.
La empresa Electrocentro Ayacucho dio a conocer que las causas de ese desperfecto fueron la acumulación de nieve y el desarrollo de fuertes tormentas.
Estas ocasionaron la ruptura del conductor de fase R entre las estructuras E058 al E059, registrado en la zona conocida como Apacheta, en el distrito de Tambo - La Mar.
Este incidente generó una falla bifásica y la consiguiente interrupción del servicio eléctrico brindado desde el interruptor de potencia de la subestación Mollepata.
En reparación
Electrocentro informó que personal técnico se encuentra en la zona donde ocurrió esta emergencia a fin de restablecer el servicio en el menor tiempo posible; calculando que ello podría darse en el transcurso de la mañana de hoy.
También señaló que las condiciones climatológicas que allí se registran limitan los trabajos de las cuadrillas en la recuperación y posterior empalme de los conductores.
Se indicó además que en la provincia de La Mar, los distritos afectados son Ayna, Santa Rosa, Samugari, Río Magdalena, Anchihuay, Unión Progreso, Anco y Chungui.
En tanto, en la provincia de Huanta, los distritos sin electricidad son Sivia, Llochegua y Canayre, y en la provincia de Satipo, el desperfecto afecta a Vizcatán del Ene y localidades de Pangoa y de Río Tambo.
Finalmente, en la provincia de La Convención, los distritos afectados son Villa Virgen, Villa Kintiarina, Cielo Punco, Manitea, Kimbiri, Pichari y Unión Asháninca.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 3/1/2025