"Memoria Penitenciaria: Construyendo nuestro legado" es el nombre de la exposición fotográfica inaugurada hoy en la Biblioteca Nacional y que fue posible gracias a un trabajo coordinado entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Diario Oficial El Peruano.
Se trata de la primera muestra fotográfica de la historia del INPE, la cual tiene como objetivo visibilizar el proceso histórico de las cárceles del Perú, los desafíos que se atravesaron para mantener el orden y la autoridad al interior de los recintos penitenciarios, además de expresar el avance de la perspectiva resocializadora en las cárceles.
Durante la ceremonia de inauguración el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Federico Llaque Moya, subrayó que es bueno conocer la historia para saber y analizar qué ocurre en la actualidad.
"El día de hoy podemos ver en las primeras muestras fotográficas como el primer penal de la ciudad de Lima, ubicado en la calle Pescadería, que según los archivos era conocido como un pequeño infierno por lo que se vivía con los privados de libertad", refirió Llaque Moya.
Destacó que la exhibición muestra la evolución histórica de los penales en el país desde la época de la Independencia. Así se muestran hitos importantes como la creación de la Cárcel de la Pescadería (1821) Penitenciaría de Lima (1856) así como la Cárcel de Guadalupe (1873).
También se puede ver el registro fotográfico de hechos ocurridos en establecimientos penitenciarios que existieron como El Sexto, El Sepa, Santa Bárbara y San Jorge. De igual manera, hay imágenes de los penales de Lurigancho y Castro Castro, Challapalca, entre otros.
Llaque Moya llamó la atención sobre una foto en el penal El Sepa, ubicado en la selva de Ucayali, en la cual se observa a cuatro internos tocando instrumentos musicales. Para el funcionario podría considerarse el primer Orquestando (programa de formación musical que el INPE ofrece a personas privadas de su libertad).
Por su parte, el gerente general (e) y director de Medios Periodísticos, Félix Alberto Paz Quiroz, destacó que la exposición fotográfica es fruto de muchas horas de trabajo y coordinación.
"Las instituciones del Estado sí podemos trabajar en conjunto y de forma especial los medios de comunicación estatales, pues tenemos el deber de mostrar y difundir lo que ha hecho y lo que hace el Estado", enfatizó.
Detalló que Editora Perú ha colaborado en la muestra con 14 fotos históricas y tres portadas del Diario Oficial El Peruano.
Durante la ceremonia, el trabajador penitenciario Percy Ernesto Gonzales Pelaez ofreció un testimonio sobre su labor de más de 40 años en diferentes penales del país, de la cual dijo estar muy orgulloso.
Narró que vivió situaciones peligrosas al poner orden en las peleas entre internos en el penal de Ica. También, indicó, fue testigo del motín en El Sexto del año 1984 . Recordó que dicha revuelta tuvo trascendencia a nivel mundial y fue televisado en forma directa.
Días de visita
La exposición fotográfica que cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Lima, la revista Caretas, la Pontificia Universidad Católica del Perú, se presentará desde el 06 al 13 de marzo en la Biblioteca del Perú, en el distrito de San Borja.
La inauguración de la muestra coincide con el aniversario del INPE, ya que el 6 de marzo de 1985, mediante el Decreto Legislativo N° 330 se promulgó el Código de Ejecución Penal, lo que dio origen al Instituto Nacional Penitenciario del Perú.
(FIN) RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 6/3/2025