22:41 | Chiclayo, dic. 12.
El jefe de II Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Luis Lazo Fernández, anunció que alrededor de 2,000 policías garantizarán la integridad ciudadana en esta parte del país ante la cercanía de las Fiestas Navideñas y Año Nuevo.
“Se brindará seguridad y protección a la población de las tres provincias de Lambayeque y sus 38 distritos antes, durante y después de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo 2024. En tal sentido, estaremos ejecutando el control del tránsito vehicular en las diferentes arterias de las jurisdicciones de la región”, anotó la autoridad policial.
También mencionó que desde el 7 de diciembre se ha dispuesto una mayor presencia policial a través del patrullaje a pie y patrullaje motorizado en las inmediaciones de centros comerciales, mercados de abastos, instituciones educativas y lugar de concurrencia masiva de personas.
Asimismo, en las diferentes playas del litoral lambayecano. “Allí se contará con personal especializado de la Subunidad de Salvamento y Rescate en el Medio Acuático, quienes estarán formulando recomendaciones a las familias que visiten las playas del litoral de esta región”, refirió.
Lazo Fernández añadió que permanecerán alertas ante el riesgo de que las fiestas de Navidad y Año Nuevo sean aprovechadas por sujetos de malvivir para cometer actos delictivos como hurtos, secuestros al paso, arrebatos, expendio de drogas, delito contra la libertad individual, actos reñidos contra la moral, así como accidentes de tránsito, entre otros.
Precisó que han elaborado un plan de operaciones donde se está involucrando a todo el personal policial, incluyendo personal de la División Macro Regional de Inteligencia y personal administrativo de la Macro Región Policial.
Igualmente, dijo, se ha dispuesto que se realicen intervenciones policiales en todo momento a sujetos sospechosos que intenten cometer un acto delictivo en agravio de los ciudadanos y lo propio harán las comisarías rurales para brindar las garantías a la población y visitantes que lleguen a celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Lambayeque.
“Ellos estarán llanos a trabajar para darle la tranquilidad a toda la región Lambayeque, para que puedan pasar unas buenas fiestas de Navidad y Año Nuevo”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.
Lazo Fernández declaró tras la presentación oficial de los servicios policiales que se pondrán en ejecución en el contexto de las celebraciones de la Navidad 2023 y Año Nuevo 2024.
En la Avenida Balta de Chiclayo se presentó una demostración del trabajo de la Policía Canina, que junto a sus mascotas detectaron sustancias narcóticas en mochilas, así como explosivos. Además, se mostraron 4 drones sobrevolando el espacio de este sector de la ciudad.
Seguidamente, se efectuó una demostración por parte de personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) con un mensaje a la niñez y adolescentes sobre el no uso ni manipulación de artefactos pirotécnicos. Se acondicionó un maniquí que al manipular un producto pirotécnico le provocó la mutilación de su mano.
Adicionalmente, se enseñó el trabajo que ejecuta personal especializado en la labor de desactivación de una granada tipo piña.
Finalmente, personal de la Subunidad de Búsqueda y Rescate de la Policía Nacional exhibió un sistema de evacuación en espacios confinados donde no se podía evacuar a una persona. Allí brigadistas, desde un edificio, evacuaron al “herido” e inmediatamente fue trasladado a un hospital cercano.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 12/12/2023