Con la participación de expertos internacionales se dio inicio en la ciudad de Huamanga (región Ayacucho) a la II Convención Internacional de Suelos “Suelos Saludables, base de una sociedad próspera” cuyo objetivo es fortalecer la ejecución de proyectos de investigación y transferencia de tecnologías que permitan conservar la calidad productiva de suelo con fines agrarios.
El evento, que se inició ayer con el tradicional pago a la tierra, es organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) -entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)- mediante su proyecto Suelos y Aguas ha convocado a expertos de países como Argentina, Estados Unidos, Rusia, Brasil y México y España.
La jornada académica se inició con la conferencia magistral Algoritmos de aprendizaje automático y de selección de variables para el mapeo de propiedades del suelo con alta resolución espacial y estuvo a cargo de Mariano Augusto Córdoba, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Posteriormente se abordó el tema Zonificación del territorio como estrategia de manejo sustentable. Durante el primer día se abordaron otros puntos como la validación de una tecnología de análisis multielemento, tecnología, innovación y deeptechs; oportunidades en la ciencia del suelo, efecto del cambio climático sobre el cultivo de olluco, prácticas agroecológicas para restaurar, rescate y análisis de datos legados de suelos en Perú.
La II Convención Internacional de Suelos se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. No solo busca diseminar el conocimiento sobre la calidad del suelo, sino garantizar el fácil acceso a las diversas tecnologías y metodologías para todos los involucrados en la actividad agropecuaria tomen las mejores decisiones de conservación del suelo.
En simultáneo al desarrollo de la convención, el INIA organiza el XIX Congreso Peruano de la Ciencia del Suelo 2024, el cual transferirá conocimientos científicos, avances en la investigación microbiana, entre otras metodologías que permitan fortalecer la conservación de la calidad y fertilidad del suelo regional y nacional.
La Convención Internacional de Suelos es totalmente gratuito y está dirigido a productores, estudiantes, investigadores, autoridades, empresarios y funcionarios públicos y privados vinculados a la actividad agropecuaria.
La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la gerente general del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), María Angelita Pozo López, el rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Antonio Jerí Chávez; y la presidente de la Sociedad Peruana de la Ciencia del Suelo, Sady García Bendezú.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina: