MEF: Brasil tiene interés de exportar soya y productos por puerto de Chancay
Ministro José Arista dice que siguen trabajando en la normativa para crear una zona económica especial

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, informó hoy que la ministra de Planeamiento y Presupuesto del Brasil, Simone Tebet, le comentó el interés de su país de exportar soya y otros productos brasileños por el puerto de Chancay.

Publicado: 14/3/2024
“La ministra de Planeamiento y Presupuesto del Brasil me pidió que le hable sobre las rutas por las cuales ellos podrían sacar su producción de soya, granos, maíz, entre otros, a través del puerto de Chancay”, señaló.
El lunes y martes de esta semana, la ministra Simone Tebet visitó el terminal portuario de Chancay, que viene construyendo la empresa Cosco Shipping Ports y que tiene un avance de construcción del 70 %. La inversión del proyecto en su primera etapa asciende a 1,300 millones de dólares.
“Ella (la ministra Simone Tebet, de Brasil) estuvo visitando Chancay para conocer in situ el puerto, y luego dijo que iría directamente a conversar con el presidente Lula Da Silva para comentarle sobre las posibilidades de exportación de productos brasileños a través de este puerto del Pacífico”, comentó José Arista.
“(La ministra Simone Tebet de Brasil quiere) organizar una visita del presidente Lula Da Silva a la mandataria Dina Boluarte con el fin de estrechar vínculos y hacer posible esta integración entre Brasil y Perú, gracias al puerto de Chancay”, agregó.

Zona económica especial
El ministro consideró que es “impresionante” lo que será el desarrollo del puerto de Chancay, por lo cual seguirán trabajando la normativa a fin de generar una zona económica especial que permita aprovechar todo su potencial.
“Buscamos crear una zona económica especial para el desarrollo del puerto de Chancay y, posiblemente, mirando este modelo, lo vayamos a hacer también en otros lugares del país donde tengamos el potencial de generar grandes puertos, porque por ahí está yendo la tendencia a escala mundial”, sostuvo.
“Queremos terminar este planteamiento a lo largo del año para desarrollar todo lo necesario y dar el suficiente marco legal a las zonas económicas especiales”, añadió.
Por otro lado, José Arista anunció que se creará una sede de Aduanas en el puerto de Chancay, porque habrá un rápido crecimiento de dicho terminal portuario.
El puerto de Chancay tendrá capacidad para que atraquen los buques de carga más grandes del mundo, los que pueden transportar más de 18,000 contenedores. En una primera etapa contará con cuatro muelles, pero en el futuro podrían ser 15.
Más en Andina:
El Banco de la Nación presentó a Quina, la primera asesora virtual informativa de un banco en el Perú que atiende en español y en quechua.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) March 14, 2024
??https://t.co/sYFdI9QMgU pic.twitter.com/achO3VhbNL
(FIN) CNA/JJN
GRM
Publicado: 14/3/2024
Noticias Relacionadas
-
MEF: por cada dólar invertido en Panamericanos Lima 2027 retornarán hasta US$ 4 al país
-
MEF considera que ya no se deberían discutir más retiros de fondos de AFP
-
MEF: el reto del Perú es darle mayor valor agregado a la producción minera
-
MEF: Juegos Panamericanos 2027 generarán movimiento de US$ 2,000 millones
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Semana Santa en Ayacucho: conoce las claves de esta notable festividad de fervor religioso
-
¡Atención! Motocicletas solo podrán circular con su conductor, sin ningún acompañante
-
Mario Vargas Llosa: conoce la historia de la primera crónica que publicó en Piura
-
Gobierno declara Duelo Nacional el 14 de abril por deceso de Mario Vargas Llosa
-
¿Qué factores convierten a la cocina chiclayana en una de las mejores del Perú?
-
Semana Santa: visita los mejores destinos de playa del Perú en este feriado largo
-
Mario Vargas Llosa: los rincones que recorrió para cerrar el último capítulo de su vida
-
Semana Santa: atesora experiencias inolvidables en estos destinos de la sierra limeña
-
Bomberos atienden incendio de gran magnitud en Barrios Altos