Más de 14,000 agricultores de Piura se beneficiarán con la moderna Planta de Acondicionamiento de Semillas Certificadas y un Laboratorio de Agua, Suelos y Foliares del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que inauguró ayer el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana.
.
La inauguración de esta moderna infraestructura estuvo a cargo del titular del Midagri, Ángel Manero, quien destacó que “de esta manera el Gobierno contribuye con el crecimiento económico, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad, la calidad de los cultivos y el fortalecimiento de transferencia de tecnologías agrarias”.
Laboratorio de Agua, Suelos y Foliares
Para la implementación de este moderno laboratorio, a través del
Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se ha gestionado un monto de inversión de 3.5 millones de soles, que contempla la adquisición de equipos con tecnología de punta para el análisis del nivel de fertilidad del suelo con fines agrarios.
De esta forma, el Laboratorio LABSAF está capacitado para realizar análisis de la calidad de suelo para determinar nivel de acides, fertilidad, presencia de metales a fines a la agricultura, estrés hídrico, calidad de agua para riego, foliares, entre otros parámetros que ayudarán a que se puedan generar estrategias para su conservación.
Cuenta con equipos modernos como: ICP MS, espectrómetros de emisión atómica, espectrofotómetro de absorción atómica y analizador carbono-nitrógeno. Además, esta moderna infraestructura, dirigida por la Estación Experimental Agraria El Chira, generará protocolos de abonamiento, manejo agronómico y control de plagas en los cultivos.
El Laboratorio de Agua, Suelos y Foliares para el distrito de Marcavelica, forma parte de la red de 15 laboratorios acreditados por INACAL, que ha implementado el INIA con el fin de incrementar el servicio de análisis que permita generar tecnologías que eleven la calidad del suelo y reduzcan los niveles de degradación. “Si conservamos la calidad del suelo, tendremos cultivos de alta rentabilidad”, apuntó Manero Ocampo.
Planta de semillas
En tanto, el INIA puso a disposición de los pequeños y medianos productores de Marcavelica (Piura) la planta de acondicionamiento de semilla certificada de la Estación Experimental Agraria El Chira, el cual brindará semillas de calidad y certificadas, garantizando la competitividad de los cultivos de arroz, maíz y leguminosas.
Con la conservación de la calidad de las semillas certificadas generadas por el INIA, el productor potenciará en un 80% el rendimiento productivo de las hectáreas, obtendrán cultivos con buena resistencia a plagas y enfermedades, mayor calidad genética y alta competitividad para los diferentes mercados.
“Actualmente, la región de Piura produce 58 mil hectáreas de arroz. Sólo en todo el valle de El Chira se siembra 28 mil hectáreas de este cultivar, por lo que la presencia de la planta de acondicionamiento representa una oportunidad de contribuir con el crecimiento económico del productor”, puntualizó el ministro Manero.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 13/12/2024