El sector Comercio presentó un crecimiento de 3.45% en noviembre de 2024, respecto a igual mes del año precedente, desempeño que fue impulsado por el dinamismo del comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz, destacó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Detalló que en el periodo enero-noviembre del 2024, este sector acumuló un avance de 2.90% en comparación con similar periodo del año 2023.
Al por mayor
El comercio al por mayor creció 3.44% por el dinamismo de la venta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, lubricantes y grasas, debido a su distribución hacia sectores productivos y centros de abastecimiento minorista, precisó.
Asimismo, destacó la comercialización de computadoras, equipo periférico y programas informáticos, favorecida por renovaciones corporativas y captación de nuevos clientes.
Similar tendencia mostró la venta de productos nutricionales como bebidas instantáneas en polvo, batidos y productos avícolas; así como de equipos de seguridad informática, soluciones de redes y sistemas de seguridad electrónica.
Adicionalmente, creció la venta de sistemas de video broadcast para radiodifusión, incluyendo canales de televisión y casas productoras; la venta de otros enseres domésticos por la rotación de productos de línea blanca y marrón, electrónicos, juguetes, farmacéuticos, cosméticos, artículos para el hogar y libros, favorecida por estrategias de marketing y nuevas sucursales.
De igual forma, aumentó la venta de materiales de construcción y ferretería por mayores obras, demanda de concreto, madera y cerámicos.
También señaló que se evidenció un mayor requerimiento de maquinaria agrícola y suministros sustentado en la mayor demanda de sistemas de riego; la venta de alimentos, bebidas y tabaco por los productos de primera necesidad y festividades de fin de año; así como la venta de maquinaria pesada asociada a la demanda reportada por la minería, construcción y licitaciones médicas.
Comercio minorista
El INEI informó que el comercio al por menor creció 3.39% impulsado por la venta en supermercados y minimarkets, desempeño positivo que estuvo asociado a estrategias como la campaña navideña, que incluyó vales de consumo, descuentos por puntos, promociones en canales modernos como aplicaciones móviles y mayor afluencia en tiendas de conveniencia.
Paralelamente, se acrecentó la venta de computadoras, equipos periféricos, programas informáticos y telecomunicaciones, por mayor demanda de software y equipos informáticos y la incorporación de módulos de venta de operadores móviles en establecimientos.
Tendencia similar se observó en la venta en tiendas por departamento, con apoyo del Black Friday, descuentos, uso de tarjetas de crédito, expansión del comercio electrónico y estrategias especiales. Ascendió también la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero influenciado por campañas y apertura de tiendas.
Igualmente, creció la venta de productos farmacéuticos, cosméticos y artículos de cuidado personal; comercialización de productos médicos, lanzamiento de nuevos productos, publicidad y expansión de puntos de venta.
También aumentó la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar, destacando equipos de aire acondicionado, lámparas, luminarias e instrumentos musicales. Asimismo, creció la venta de combustible en grifos y autoservicios en respuesta al mayor flujo vehicular y apertura de puntos de venta. Sin embargo, la venta al por menor de artículos de deporte presentó tendencia negativa.
Comercio automotriz
En noviembre de 2024, el comercio automotriz reportó un aumento de 3.88% influenciado por la demanda de vehículos livianos (deportivo, todoterreno, pick up, furgoneta), vehículos pesados (minibús, ómnibus, tractocamiones) y vehículos menores (motocicletas, trimotos), debido al dinamismo de sectores como minería y construcción, y a las campañas de MotorWow Fest y la reducción del costo de importación.
También creció la venta de partes y accesorios de vehículos, por mayor rotación de lubricantes y filtros. Continuó con tendencia positiva la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de vehículos automotores, favorecida por licitaciones públicas y apertura de sucursales, agregó el INEI.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD
Publicado: 20/1/2025