Por Miguel De la VegaEl Perú es atractivo para los inversores en el mercado de capitales para financiar proyectos con impacto social, como la provisión de servicios de agua y saneamiento, destacó la directora regional de Water.org para Latinoamérica, Rocío Cavazos.
En ese sentido refirió que en la emisión del primer “Bono Azul” del Perú emitido por Cofide por 100 millones de soles para financiar proyectos que mejoren el acceso a agua potable y saneamiento, la demanda de inversores en este tipo de activos financieros, superó las expectativas.
“Definitivamente hay todo un universo de inversionistas de impacto activos en Perú aquí en el sector de microfinanzas para la inclusión financiera y también en otras actividades con impacto social y trabajamos muy de la mano de nuestra organización afiliada WaterEquity, conectándolos con nuestros socios para que puedan apoyarles financieramente”, indicó.
“Un caso muy muy importante y muy revelador es justamente el del bono azul, porque ahí llegaron inversionistas con un perfil nuevo con el que no habíamos trabajado, estamos hablando de Fondos de Pensiones, AFPs, compañías de seguros, casas de bolsa, de hecho fue una operación muy muy exitosa, se colocaron 100 millones de soles y hubo una sobre demanda de 2.2 veces el monto ofertado”, indicó.
Cavazos refirió que la macroeconomía del Perú, con un tipo de cambio relativamente estable y baja tasa de inflación, permitieron que en la emisión del Bono Azul, en condiciones muy favorables.
“Definitivamente, la macroeconomía del Perú ha permitido que se consiguiera una tasa del 4.7 por ciento en la colocación del Bono Azul, que en otros países de la región no sería posible. Este contexto macroeconómico, permite incluso pensar en una posible participación de inversionistas internacionales”, indicó a la Agencia Andina.
“El hecho de que en la economía peruana el tipo de cambio sea estable, te da la posibilidad de que incluso, si los inversores quisieran tener una cobertura cambiaria, seguramente no es tan cara como en otras monedas”, destacó.
Water.org es una ONG basa en Estados Unidos que tiene por cofundadores a Gary White y al actor Matt Damon, que trabaja para brindar acceso a agua segura y saneamiento digno, con operaciones en India, Bangladesh, Filipina, Camboya, Indonesia, Kenia, Tanzania, Uganda, Perú, Brasil y México.
“En Water.org se identificó con nuestros socios y las instituciones de crédito, ¿qué se necesita para para poder llegar a más personas? y nos dijeron capital para hacer crecer, y ahí surgió la idea de nuestros cofundadores de crear un fondo de inversión y se creó un gestor de activos que es WaterEquity que estructura fondos de inversión”, explicó.
Cavazos refirió que Perú fue el primer país donde Water.org inició operaciones en Latinoamérica hace 10 años, y desde entonces han impactado en la vida de 5.3 millones de personas, con la movilización de casi 1,600 millones de dólares en 1.4 millones de créditos solo en Perú.
En Perú, trabajan con instituciones como Cofide, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep).
“Lo que más nos emociona para los siguientes cinco años es que queremos llegar a 10 millones de personas, cinco millones más a un promedio de un millón de personas beneficiadas por año”, dijo.
Nueva emisión del Bono Azul
En ese sentido, Cavazos, señaló que se prepara un nuevo Bono Azul en 2025 por un monto superior a la primera emisión que se realizó en setiembre de este año.
“Definitivamente hay planes, afortunadamente Cofide, Fepcmac, que en conjunto con nosotros hicieron realidad este hito de operación, están trabajando activamente con miras a hacer más operaciones, incluso más grandes y a que podamos incluir la participación de más instituciones de crédito”, dijo.
“Esperamos que sea pronto en el 2025 y el monto sea mayor, el hecho de que haya habido en la primera emisión una sobre demanda de 2.2 veces es una muy buena señal y se puede pensar atraer el interés de inversionistas internacionales”, agregó.
También, están proyectando realizar operaciones en el mercado de capitales para apoyar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mypes).
“Por ahora esos son nuestras nuestros planes, incursionar en el mercados de capitales no es cualquier cosa. Dentro del mismo wáter.org han estado tratando de hacerlo por años en otros países y aquí en Perú desde que se comenzó el proyecto fue cuestión de meses en llegar a los mercados y se cerró la operación con mucho éxito”, afirmó.
“Entonces es un caso de hecho que estamos documentando para compartir con otros países no solo de la región, sino en Asia, África, para buscar replicar el modelo entonces. Perú para nosotros es un motivo de orgullo desde que llegó la organización”, puntualizó.
Cavazos destacó que el Perú tiene un sistema microfinanciero de los más desarrollados del mundo, con una muy buena supervisión e instituciones financieras sólidas.
“Necesitamos que sean instituciones sólidas, sostenibles que van a estar ahí para continuar llevando estas soluciones a las personas, y definitivamente el Perú tiene esa característica que lo distingue, que tiene un sistema financiero sólido, bien supervisado con regulaciones, que se reconocen, que son un caso modelo”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 15/12/2024