Andina

Perú: remesas crecerían 5% en primer trimestre pese a políticas migratorias EE.UU.

Más del 50% del monto total de remesas proviene de ese país, según la Cámara de Comercio de Lima

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

09:33 | Lima, feb. 15.

Las remesas son cruciales para el Perú y el resto de América Latina y El Caribe, pues representan una fuente significativa de ingresos para muchas familias y contribuyen a la estabilidad económica de la región. Pero ¿qué tanto puede afectar las políticas migratorias de Estados Unidos en el flujo de remesas?
 
Para el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las remesas de trabajadores peruanos en el extranjero continuarán creciendo en el primer trimestre de este año, aunque a un ritmo más moderado, de 5% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un valor de 1,250 millones de dólares.
 
“La recuperación económica en EE. UU. y un mercado laboral fortalecido contribuye a sostener las remesas, sin embargo, la situación debe ser monitoreada”, sostuvo Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL quien añadió que, del monto total de remesas, alrededor del 56% proviene desde Estados Unidos.


Remesas: ¿qué usos le dan los peruanos a este dinero que viene del exterior?

 
Las remesas peruanas en el 2024 sumaron aproximadamente los 4,909 millones de dólares, conforme al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), evidenciando una variación positiva de 10.4 % respecto al 2023, y equivale alrededor del 1.8 % del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
 
¿En qué se utilizan las remesas?

Las remesas en nuestro país se utilizan principalmente para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda y educación. Según un estudio del BCRP, aproximadamente el 60 % de las remesas se destinan a consumo diario, mientras el 20 % a educación y salud, y el 20 % restante al ahorro e inversión en pequeños negocios.
 
Además, según la Encuesta Nacional de Hogares 2021 (Enaho), alrededor del 65 % de las remesas se envía de manera mensual, mientras que el resto se distribuye entre envíos trimestrales y semestrales.



 
En América Latina y El Caribe

Si bien se observa un panorama favorable para el Perú, el IEDEP de la CCL advirtió que, para América Latina y El Caribe, las políticas migratorias de EE. UU. tendrán un efecto negativo en el dinamismo de las remesas en el primer trimestre, debido a la incertidumbre, las restricciones laborales para los migrantes y un probable incremento de la inflación ante el incremento de aranceles.
 
Se precisó que los países más afectados serían Guatemala, El Salvador, Honduras y México, cuyas remesas provenientes de la economía estadounidense superan el 90 % del total recibido.
 
En el 2024, las remesas hacia la región habrían alcanzado alrededor de alcanzaron un monto total de 160,000 millones de dólares, transferencias que ayudan a reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida y fomentar el consumo interno, según la CCL.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN

Publicado: 15/2/2025