El Perú lograría ubicarse entre los 10 principales países exportadores del sector servicios de América Latina en los próximos años, proyectó el jefe de la unidad de comercio sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Nanno Mulder.
Mencionó que según datos oficiales el Perú no llega a formar parte de este grupo. No obstante, considera que mediante una colaboración con el Banco Central de Reserva (BCR), la Sunat y otras instituciones se podría mejorar la medición de los envíos peruanos del sector servicios.
“Ese trabajo, sin duda alguna, mejoraría las cifras de exportación de servicios. Sin embargo, también se requiere de un esfuerzo para aumentar el volumen de los negocios y, con ello, de las exportaciones.
Afirmó que para ser exitosos en la exportación de servicios se requiere una alianza estratégica pública-privada.
Mencionó que una estrategia en la que se atraigan empresas multinacionales, y se promuevan a las empresas nacionales que exporten servicios, podría formar un ecosistema muy dinámico.
Alianzas comerciales
El especialista de la Cepal enfatizó que los Tratados de Libre Comercio (TLC) son un instrumento fundamental para impulsar el crecimiento de las exportaciones en general y del sector servicios en particular.
“Los TLC son importantes y el Perú es un país de vanguardia en América Latina respecto a la firma de este tipo de alianzas comerciales”, manifestó.
A la fecha, Brasil y México son los principales exportadores de servicios totales y también de servicios modernos de la región. Además, destacan República Dominicana y Colombia en Viajes, Panamá y Chile en Transportes y Argentina y Costa Rica en Servicios modernos.
América Latina
Mulder refiere que a nivel global se observa una aceleración en el sector servicios desde la pandemia por el covid-19.
"Ha crecido a un ritmo muy superior que lo registrado por el comercio de bienes. En este caso destacan productos tradicionales como el transporte y el turismo donde el componente digital es cada vez más importante”, dijo.
En la medida que un país como el Perú pueda aprovechar esta demanda internacional puede ser un factor de crecimiento no solo para las exportaciones sino para la economía en su conjunto.
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En el 2024 las exportaciones latinoamericanas de servicios aumentaron 12%. “Este incremento fue resultado de la recuperación del sector turismo”, dijo.
Agregó que las exportaciones regionales de servicios apenas llegan a representar el 3% de este comercio mundial. "Estados Unidos es el destino de la mitad de las exportaciones de servicios de la región, mientras que el mercado intrarregional pesa menos de 10%”, comentó.
Las exportaciones regionales de servicios ya superaron sus niveles de prepandemia, pero la región tiene una baja participación a nivel mundial, puntualizó.
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(FIN) SDD/JJN