Andina

Impulsan calidad del pisco peruano en mercado nacional e internacional

A propósito de la celebración del Día Nacional del Pisco Sour

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:31 | Lima, feb. 1.

Este sábado 1 de febrero el Perú celebra una vez más el Día Nacional del Pisco Sour, la bebida insignia que representa nuestra identidad en el mundo.

Para disfrutar de este cóctel tradicional, es imprescindible contar con una botella de pisco de calidad. Conscientes de ello, diversas bodegas han mejorado sus procesos de producción gracias al apoyo financiero y técnico del Ministerio de la Producción, a través del programa ProInnóvate.

A través de sus diversos concursos, ProInnóvate, ha fomentado la innovación en productos y procesos, además de impulsar la certificación y modernización de la industria pisquera.

Aquí compartimos algunos ejemplos:

Bodega San Nicolás y su marca Pisco 1615: Con la certificación HACCP, la Bodega San Nicolás aseguró la inocuidad y calidad de su producción bajo su reconocida marca Pisco 1615. Gracias a este reconocimiento, incrementó su presencia en el mercado nacional y fortaleció sus exportaciones a España, Holanda y Reino Unido. En 2020, con un financiamiento adicional, implementó la técnica de espectroscopía vibracional-IR, un innovador método de control de calidad en tiempo real que le permitió reducir costos y optimizar la excelencia de su producción.

Agroindustrias Tres Generaciones, innovación en levaduras nativas: Ubicada en Subtanjalla, Ica, esta empresa desarrolló un proyecto para la obtención de cepas nativas específicas y estandarizadas para la producción de pisco de uva quebranta en el valle de Ica. Con el apoyo financiero de ProInnóvate logró seleccionar y validar levaduras nativas que optimizan el proceso de fermentación, asegurando un pisco de alta calidad y características diferenciadas en el mercado.

Bodega Nyrla Lévano: Innovación en producción y sostenibilidad: Desde el distrito de Los Aquijes, en la región de Ica, la Bodega Nyrla Lévano obtuvo la certificación HACCP, garantizando la calidad sanitaria e inocuidad del pisco durante su procesamiento. Posteriormente, en el 2021, con un nuevo financiamiento, implementó una planta piloto innovadora para producir alcohol de 70°, a partir de los residuos del destilado, optimizando así el aprovechamiento de sus materias primas. Esta iniciativa no solo diversificó su producción, también contribuyó a alcanzar un pisco de alta calidad reconocido en el mercado nacional e internacional.

Majes Tradición, estandarización y crecimiento: A través del proyecto de implementación de la norma ISO 9001 en su proceso de producción de pisco, la empresa Majes Tradición ha logrado reducir costos y mejorar su competitividad en el mercado local e internacional. Esta certificación le permitió estandarizar procesos, optimizar la eficiencia operativa y consolidar su presencia en nuevos nichos de mercado.
El impulso de estas bodegas demuestra cómo la innovación y las certificaciones de calidad pueden fortalecer la industria pisquera peruana y llevar el pisco a nuevos horizontes, asegurando su posición como un producto de excelencia en el mercado global.

Grupo Arias y Cossio del Perú, tecnología para la producción de pisco: Esta organización implementó un proyecto de identificación, selección y producción de levaduras nativas relevantes en la elaboración de pisco de las variedades Italia, negra criolla y moscatel en la región de Arequipa. Esta iniciativa ha permitido mejorar la calidad del producto final, aportando valor agregado y asegurando estándares de excelencia para el pisco arequipeño.
El impulso de estas bodegas demuestra cómo la innovación y las certificaciones de calidad pueden fortalecer la industria pisquera peruana y llevar el pisco a nuevos horizontes, asegurando su posición como un producto de excelencia en el mercado global.

Bodega Yanquiza sigue consolidándose en el mercado internacional: De propiedad de Jesús A. Hernández Álvarez, esta bodega ubicada en la región de Ica, logró implementar y certificar el sistema HACCP en su línea de piscos y vinos. Este esfuerzo ha permitido garantizar la inocuidad y calidad del producto, diferenciándose en el mercado y aumentando su competitividad frente a otras marcas. Actualmente, no solo ha mejorado su rentabilidad mediante el incremento de ventas, sino que también ha logrado ingresar a nuevos mercados internacionales.


Más en Andina:



(FIN) NDP/JJN


Publicado: 1/2/2025