Andina

Indecopi presenta nuevo Portal del Consumidor para que usuarios conozcan sus derechos

Plataforma digital contiene guías informativas

Indecopi.

Indecopi.

08:49 | Lima, mar. 12.

Desde cuáles son los derechos del consumidor y cómo ejercerlos, dónde presentar un reclamo por inconvenientes con productos y servicios, incluidos los servicios públicos regulados, acceder a los diversos mecanismos de solución de conflictos como el Libro de Reclamaciones, reclamos y denuncias, entre otros, es la información que los ciudadanos encontrarán en el nuevo Portal del Consumidor del Indecopi.

El nuevo portal web (consumidor.gob.pe/) es presentado por el Indecopi, en conjunto con los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, en el marco de las acciones desarrolladas por el Día Mundial del Consumidor.

La nueva plataforma contiene, además, guías informativas, como Checa Tu Cole 2025 y la Guía para los consumidores en situaciones de emergencia en Perú, herramientas digitales útiles como Reclama Virtual, publicaciones y estadísticas sobre la protección al consumidor, provenientes de entidades públicas, tales como: Osiptel, Osinergmin, Sunass, Ositran, SBS, SuSalud y el Minedu, e información de las defensorías gremiales como asociaciones de consumidores; todo presentado de manera didáctica, accesible y clara.




El Portal del Consumidor mejorará la experiencia de los consumidores respecto al acceso a información integrada sobre protección al consumidor, quienes no solo conocerán sus derechos, sino que tendrán a disposición las herramientas para ejercerlos, desde cualquier dispositivo móvil y PC a escala nacional e internacional, los 365 días, las 24 horas.

Con esta iniciativa, el Indecopi transparenta los resultados de lo avanzado en materia de protección al consumidor en el ámbito nacional.


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Así, por ejemplo, en el 2023 se alcanzó más de dos millones de agentes beneficiados con las actividades de capacitación y orientación; más de 28 millones de accesos a las diversas herramientas para la toma de decisiones, y 755,000 consumidores beneficiados por emisión de alertas de consumo.


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(FIN) NDP/CNA
GRM

Publicado: 12/3/2025