Andina

Javier Valencia: el peruano que crea contenidos para Miss Universo

Javier Valencia, el peruano que es parte del equipo de Miss Universo.

Javier Valencia, el peruano que es parte del equipo de Miss Universo.

08:18 | Lima, dic. 17.

Por Cecilia Fernández Sivori

Convertido hoy un ciudadano cosmopolita y con México como su plataforma, este talento nacional diseña contenidos digitales no solo para reconocidas marcas de moda y belleza, sino que también integra la organización del Miss Universo.


La historia de Javier no estuvo llena de glamour desde sus inicios; por el contrario, desde muy pequeño debió lidiar con las carencias económicas al lado de su madre y teniendo como única arma su gran determinación para alcanzar sus objetivos. 

Atrás quedó su amada Camaná, donde soñaba con ese mundo que solo veía en las revistas. Sin imaginar en aquel entonces que llegaría a ser el único peruano responsable de plasmar en video y fotografía esos momentos únicos e irrepetibles que rodean a un certamen tan famoso como el Miss Universo.


“Siempre me llamó la atención, pero nunca tuve mayor conexión que la de simple espectador. Hoy creo que cada paso que di fue la ruta para llegar. Entendí que estudiar idiomas iba a abrirme un camino como maestro y así lo hice para solventarme hasta que descubrí que no era lo que buscaba”, recuerda cuando siendo un niño de 6 o 7 años pensaba en emigrar a Canadá.
Sin posibilidades económicas, Javier buscaba su lugar en este mundo y así vio en el deporte la posibilidad de acceder a una formación universitaria como una salida a la carencia. Así se convirtió en deportista calificado en el vóley y logró una beca.

“Inicié estudios en contabilidad y esa base me dio el empuje para seguir avanzando en mis objetivos. La gastronomía fue otro rubro que abarqué para contribuir al emprendimiento familiar de pasteles, postres y panes artesanales, sin pensar que ese sería el paso decisivo para convertirme luego en creador de contenidos digitales”, nos revela.


Así, aplicó ese arte que le corría por las venas y sus trabajos audiovisuales comenzaron a tener nombre propio y a elevar las ventas; esa pasión comenzó a entrar en ebullición y todo su lado artístico vinculado con la belleza explotó.

Lee también: ["De estudiar en un colegio sin electricidad a recibir una condecoración del Rey de España"]

“Llegó la pandemia y estaba enfocado en el negocio familiar, pero no dejé de producir contenido y con los ahorros me compré equipos profesionales con el firme propósito de dedicarme plenamente a lo audiovisual, tanto en video como en fotografía”, nos cuenta orgulloso.
 

Determinación pura


“Me contacté con canales de TV y productores y comencé a trabajar con ellos. Para mí las horas no pasaban y quería seguir aprendiendo y formándome absorbiendo todo saber”.

De esa experiencia, Javier inició contacto con reinados de belleza, diseñadores de moda, maquilladores y ahí su carrera tuvo el impulso que estaba buscando. Sin embargo, llegar a conocer a la soberana Marina Mora sería un nuevo reto.

“La considero como una hermana que supo afinar mis habilidades, ese brazo amigo que necesité porque mi familia estaba lejos. Ella confió en mi trabajo y me abrió un sinfín de oportunidades que hoy me permiten desenvolverme en este mundo mágico”, comenta.

El resto se dio por sí solo y Javier se convirtió sin esperarlo en el lente que ha retratado sinnúmero de soberanas de diversos países y modelos; así como filmaker de marcas de renombre no solo en el Perú, sino también en el extranjero.

En la última edición de Miss Universo, el nombre de Javier Valencia no solo retumbó en las soberanas, los directores de 200 países, sino también en reconocidas marcas del orbe para las que trabajará el 2025. “Me preguntaban de dónde era y no sabes el orgullo que me da decir soy peruano y hablar del país y de todo el potencial que tenemos en el rubro”, agrega.

Gran mensaje

“Hay propuestas ya para ser parte del New York Fashion Week, el Paris Fashion Week; así como de otros eventos y certámenes”, narra emocionado alistando lo que será su agenda para el 2025.

Sin embargo, Javier recuerda al pequeño de escasas posibilidades y quiso dejarle un mensaje no solo a él, sino también a todos los pequeños que sueñan: “No hay que dejarnos caer, nunca. Esa es clave. La determinación de ese pequeño y del jovencito que fui me permitió llegar a donde estoy. Siento que hay mucho por descubrir; esto es el comienzo... así lo siento. Es mi pasión y voy a estar aquí potenciando la belleza para el mundo y dejando el nombre de mi país en alto”, concluye.

Más en Andina



(FIN) CFS/CFS

Publicado: 17/12/2024
Las más leídas