Lima y Callao enfrentan grandes desafíos en la adaptación al cambio climático, especialmente en la gestión del agua potable para uso poblacional. Un reciente estudio del docente e investigador Jorge Elgreguen, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), analiza las medidas necesarias para garantizar este recurso esencial en un contexto de calentamiento global.
La investigación destaca que el gasto en infraestructura, como plantas de tratamiento de agua potable, tiene un impacto significativo en la disponibilidad del agua para los hogares más afectados por el cambio climático en estas regiones. La planta de tratamiento Atarjeta, por ejemplo, podría asegurar entre 5.5 y 11 horas diarias de servicio de agua potable para familias vulnerables, al enfrentar condiciones como mayores temperaturas y precipitaciones.
El estudio también subraya que las inversiones en infraestructura para aumentar la disponibilidad de agua cruda y su posterior tratamiento son estrategias clave para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar el acceso al agua.
Los detalles de esta investigación serán presentados durante el Seminario Anual de Investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 2024, el próximo miércoles 11 de diciembre a las 3 p.m., en el campus de la UPC ubicado en Av. Salaverry 2255, San Isidro.
Más en Andina: