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Conoce las cinco tendencias tecnológicas que harán crecer tu pyme

El uso de la inteligencia artificial será clave para el desarrollo de los negocios

El uso de la inteligencia artificial permitirá a las pymes crecer. ANDINA/Difusión

El uso de la inteligencia artificial permitirá a las pymes crecer. ANDINA/Difusión

05:00 | Lima, feb. 12.

Las pequeñas y medianas empresas que no utilicen nuevas tecnologías están condenadas a desaparecer. Mediante el uso de herramientas digitales, estas organizaciones pueden elevar las ventas rápidamente, llegar a nuevos clientes y brindar un servicio excepcional sin grandes inversiones de tiempo y dinero.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las pymes representan más del 90 % del total de empresas en la región, aunque sólo el 10 % de ellas exporta parte de su producción.

Bajo este contexto, es indispensable el uso de aplicaciones que se ajusten fácilmente a las necesidades y modelos de negocio de cada empresa, sin importar su sector o tamaño, para ser más relevantes frente a sus competidores. 

En este sentido, la empresas tecnológica Zoho presenta algunas de las principales tendencias tecnológicas que marcarán la diferencia para las pymes durante 2025: 

1) Herramientas con inteligencia artificial (IA)


La inteligencia artificial está cada vez más presente en todas las herramientas que utiliza una pyme en su operación: desde identificar los datos de una factura a través de una fotografía y atender a los clientes con estrategias omnicanal, donde los usuarios no saben que están hablando con una máquina, hasta tener la posibilidad de recibir recomendaciones de acciones para mejorar sus negocios a partir de los datos de su operación. 


2) Software como Servicio (SAAS) 


Gracias a Internet, las pymes ya no deben invertir grandes cantidades de dinero en reacondicionar sus equipos para instalar el software que necesitan. Ahora, los empleados pueden usar las versiones más recientes de las aplicaciones en sus teléfonos inteligentes o desde cualquier navegador en sus computadoras, al tiempo que la empresa solo paga mensualmente y solamente por el número de usuarios.

Esto les da a las pymes la libertad para crecer, buscar ahorros en administración de equipos e implementar modelos de trabajo remoto rápidamente.


3) Privacidad de los datos


Mantener los datos protegidos y buscar proveedores tecnológicos que garanticen que la información de sus clientes y de su operación nunca será compartida con terceros serán prioridades para este año. Las pymes deben buscar proveedores que no ofrezcan servicios de publicidad o vendan bases de datos, pues podrían dar prioridad a esos negocios y poner en riesgo los datos de sus usuarios. 


4) Marketing digital hiperpersonalizado


Mediante las herramientas de análisis de datos, las pymes pueden ofrecer experiencias al cliente mucho más personalizadas. La combinación de IA y Big Data permite segmentar audiencias y diseñar estrategias de marketing digital que maximizan la conversión y la fidelidad del cliente.


5) Ecosistemas de software integrados. 


El uso de software integrado que conecta diferentes áreas de negocio es una tendencia clave. A través de estas plataformas, las organizaciones pueden compartir los datos de diversas áreas, para evitar la duplicidad de funciones, al tiempo que conectan de forma nativa las herramientas para reducir los tiempos de implementación y gestionar sus operaciones de manera más eficiente.

En 2025, las pymes de Latinoamérica enfrentarán desafíos significativos derivados de la volatilidad económica, la digitalización acelerada y la necesidad de sostenibilidad. Muchas pymes deberán superar barreras como la falta de infraestructura tecnológica y personal capacitado. 

De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor, Perú es el tercer país con mayor número de emprendimientos, sólo detrás de Ecuador y Guatemala, lo que permite estimar que el 2025 será un año positivo para los nuevos negocios.

Los avances tecnológicos serán una línea que deberán seguir estas empresas que buscan posicionarse en el mercado. Muchas de las empresas siguen en etapas iniciales de implementación tecnológica, lo que limita su capacidad para aprovechar plenamente los beneficios de, por ejemplo, la IA.

La implementación de tecnologías en la nube continúa creciendo de manera acelerada. De acuerdo con el Boston Consulting Group, para 2025, el 35 % de la inversión tecnológica en América Latina se destinará a la nube, lo que impulsará un mercado que alcanzará 30,000 millones de dólares.

Esto confirma la tendencia de que las empresas de la región están migrando rápidamente hacia plataformas más flexibles y escalables, que se adaptan a las exigencias de un mercado cada vez más globalizado y dinámico.

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(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 12/2/2025