A fin de promover el turismo interno y atraer turistas extranjeros, Lambayeque ha presentado su Calendario Regional de Actividades Turísticas y Religiosas, que incluye las festividades y ferias más emblemáticas de sus 38 distritos, anunció el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Félix Mío Sánchez, quien reveló que la meta es recibir a un millón 100,000 visitantes.
Señaló que este calendario se ha desarrollado con la colaboración de los municipios de la región y se identificó más de 50 actividades turísticas, culturales y religiosas que se desarrollarán durante todo el año. "Queremos que los turistas conozcan no solo nuestras tradiciones, sino también la riqueza arqueológica y cultural que ofrecemos", afirmó en diálogo con la Agencia Andina.
Entre los eventos destacados figura la Feria de Exposición Típico Culturales de Monsefú (Fexticum) en julio y la representación del vía crucis en Reque durante la Semana Santa. Además, se planean concursos de música criolla y marinera en el coliseo cerrado de Monsefú, en busca de revitalizar la cultura local y promover la gastronomía en un corredor con más de 40 restaurantes en Callanca, en la tradicional Ciudad de las Flores.
Los protagonistas: palta, limón, yuca, arroz y chancho
El calendario también incluye festivales populares como el de la palta (Motupe), el limón (Olmos), la yuca (Nueva Arica), el arroz (Oyotún) y el chancho en Zaña. "Este año tenemos la meta de recibir un millón 100,000 visitantes en Lambayeque y superar las cifras previas a la pandemia. En el 2023 llegamos a los 900,000 visitantes", puntualizó.
También se prepara para la escenificación de la llegada de Naylamp a la caleta San José, que ya cuenta con la vestimenta de los actores y el guion. Para respaldar estas actividades, el Gobierno Regional de Lambayeque ha destinado 2 millones 600,000 soles, una inversión significativa para fomentar el desarrollo turístico.
Museo Tumbas Reales de Sipán
Una de las iniciativas más destacadas es el proyecto de ampliación y mejoramiento del
Museo Tumbas Reales de Sipán, que incluirá una sala de exhibición tecnológica y un centro de convenciones, con un presupuesto inicial de 4 millones de soles.
“El 10 de enero presentaremos un video 3D con la propuesta del diseño arquitectónico de la ampliación”, informó Mío Sánchez, quien también mencionó la necesidad de un convenio con el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta intervención.
Con estas acciones, Lambayeque se posiciona como un destino turístico atractivo, lleno de cultura, tradición y oportunidades de desarrollo económico, e invita a los turistas de todo el mundo a descubrir su riqueza y diversidad.