Con inteligencia artificial, Google detuvo 5.1 mil millones de anuncios maliciosos

Hubo un aumento de anuncios con suplantación de identidad de figuras públicas como artistas o famosos.

Google restringió más de 9.1 mil millones de anuncios en el 2024. Foto: AFP

Google restringió más de 9.1 mil millones de anuncios en el 2024. Foto: AFP

11:57 | Lima, abr. 16.

Los anuncios maliciosos es una de las preocupaciones de los usuarios que navegan en internet. Según Google, la inteligencia artificial (IA) está mejorando la capacidad para evitar que los estafadores lleguen a mostrar anuncios a las personas. En el 2024, se detuvo 5.1 mil millones de anuncios maliciosos.

Google restringió más de 9.1 mil millones de anuncios y suspendió más de 39.2 millones de cuentas de anunciantes, según su Informe anual de Seguridad de los Anuncios 2024.

También bloqueó o restringió anuncios en 1.3 mil millones de páginas de editores y adoptó medidas de control más amplias en más de 220 mil sitios de editores.

Bloqueó o eliminó 415 millones de anuncios y suspendió más de 5 millones de cuentas específicamente por violaciones relacionadas con políticas sobre estafas.

Durante el último año se anunciaron 30 actualizaciones en las políticas de Anuncios y Editores, y  Google lanzó más de 50 mejoras en sus modelos de lenguaje de gran escala (LLM, por sus siglas en inglés), lo que permitió una aplicación más eficiente y precisa de sus políticas. 

Estas actualizaciones aceleraron investigaciones complejas, ayudando a identificar actores maliciosos y señales de fraude -como información de pago ilegítima- durante la configuración de cuentas. Esto evitó que miles de millones de anuncios que infringían las políticas de Google llegaran a mostrarse a los consumidores, al tiempo que permitió que las empresas legítimas pudieran mostrar anuncios a los clientes más rápidamente.

Para ponerlo en perspectiva, la gran mayoría de las más de 39.2 millones de cuentas que Google suspendió el año pasado ni siquiera llegaron a publicar un anuncio

¿Cómo se evita que un anunciante realice nuevos anuncios maliciosos? Para ello, se emplea la verificación de identidad de anunciantes, que cubre más de 200 países y territorios, y en promedio, más del 90% de los anuncios que las personas ven en Google provienen de anunciantes verificados. De esta manera, Google continúa verificando cuentas todos los días a medida que nuevos anunciantes se unen a su plataforma.

El uso de los LLM contribuyó a identificar el 97% de las páginas de editores infractores intervenidas. Además, colaboró para acelerar significativamente las revisiones de sitios, permitiendo que los editores moneticen su contenido más rápido mientras se evita que los anuncios aparezcan en páginas infractoras.

Aumento de anuncios con suplantación de identidad de figuras públicas

Al mismo tiempo, Google adaptó sus defensas frente a estafas en constante evolución, en particular el aumento de anuncios con suplantación de figuras públicas generados con inteligencia artificial. Para enfrentarlo, Google reunió a un equipo de más de 100 expertos para desarrollar medidas contra estas prácticas, como la actualización de su política de información engañosa para suspender a los anunciantes que promocionan estas estafas.

Como resultado, la compañía pudo suspender de manera permanente más de 700.000 cuentas de anunciantes infractores. Esto llevó a una reducción del 90% en los reportes de este tipo de anuncios engañosos el año pasado.  

¿Cómo detecto un anuncio malicioso?

Las cuentas no verificadas podrían ser un signo de alerta, además de los deepfakes usados para videos o fotos en las que aparecen artistas promocionando productos o servicios. Para confirmar su autenticidad, se puede corroborar la colaboración patrocinada desde otras plataformas oficiales de la marca o del personaje público como sus redes sociales.

Para denunciar un anuncio malicioso en Google o YouTube, los usuarios pueden llenar un formulario

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Publicado: 16/4/2025