Minam inaugura infraestructura para disposición segura de residuos sólidos en Tambopata
La ministra Albina Ruiz inauguró obra que beneficiará a más de 96,000 pobladores
La construcción de la infraestructura para disposición segura de residuos sólidos estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora 003 GICA del Minam. Foto: ANDINA/Minam
Con una inversión superior a 14 millones de soles, el Ministerio del Ambiente (Minam) construyó una moderna infraestructura para la disposición final de residuos sólidos que se generan en la provincia de Tambopata, con la cual se beneficiará a más de 96,000 personas.

Publicado: 20/10/2023
La obra fue inaugurada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien destacó que se gestionaron recursos a través de la estrategia Con Punche Perú Turismo, que impulsa el Gobierno.

“Estas infraestructuras permiten que los residuos no vayan al botadero y no se contaminen los suelos”, subrayó tras indicar que, además, se debe hacer un adecuado manejo agroforestal y recuperar las áreas degradadas.
Minería sostenible
En ese contexto, se refirió a la problemática que genera la minería ilegal. Dijo que es momento de pasar a la acción de forma articulada entre los tres niveles de gobierno. “Queremos una minería sostenible que respete las leyes ambientales y laborales”.
Luego, indicó que desde el sector Ambiente se está reordenando el sistema de certificación ambiental para darle agilidad y que los opinantes tengan mayores recursos.
Hacia la modernidad
La construcción de la infraestructura estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora 003 GICA del Minam, como parte del “Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias”, que ejecuta el sector a escala nacional.
El terreno está ubicado en la zona conocida como El Prado, en Tambopata. Comprende una planta de valorización de residuos orgánicos y un área de acondicionamiento para los inorgánicos, a fin de impulsar la adecuada gestión de los mismos con miras a la economía circular en Madre de Dios.
También cuenta con un espacio diseñado con estándares ambientales internacionales para evitar la contaminación del aire, del suelo y del agua, de tal manera que protege la salud humana.
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka; el alcalde provincial de Tambopata, Luis Bocángel; y el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takashi Nishimura, coincidieron en resaltar la trascendencia de esta obra que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población de ese ámbito.
Programa sectorial
Tambopata es una de las 31 provincias incorporadas en el citado programa. De ese total, a la fecha 24 ciudades cuentan con una infraestructura de disposición final.
Las ciudades que cuentan con infraestructura de disposición final y plantas de valorización son: Bagua, Oxapampa, Pozuzo, Ayacucho, Andahuaylas, Chancay, Yauyos, Puno, Tarapoto, Sullana, Santiago, Chincha, Huacho, Tumbes, San Juan Bautista, Sechura, Paita, Talara, Ferreñafe, Moyobamba, Nuevo Chimbote, Azángaro y Puerto Maldonado.
Más en Andina:
?? @EsSaludPeru lleva atención domiciliaria a adultos mayores que viven solos en zona rural en Cusco https://t.co/zX9fiklTLC pic.twitter.com/DGP0vWVKJW
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) October 20, 2023
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 20/10/2023
Noticias Relacionadas
-
Mimp promueve empoderamiento económico de mujeres desde gestión de residuos sólidos
-
Pasco se suma a campaña ¡Recicla ya! para promover adecuada gestión de residuos sólidos
-
Minam potencia valorización de residuos sólidos para implementar ciudades sostenibles
-
Puno: recogen 96 toneladas de residuos sólidos en jornada de limpieza en el lago Titicaca
-
Minam entrega vehículos para mejorar la gestión de residuos sólidos en Trujillo
Las más leídas
-
Eduardo Arana jura como nuevo presidente del Consejo de Ministros
-
Presidenta toma juramento a gabinete de ministros liderado por Eduardo Arana
-
Papa León XIV: el odontólogo del papa y la afición de Robert Prevost por la carne de cuy
-
León XIV: el papa devoto de la Santísima Cruz de Motupe, símbolo de fe de los lambayecanos
-
Urgente: helicóptero del Ejército aterriza de emergencia en Pataz sin causar daños
-
Copa Libertadores: la "U" derrota 1-0 a Barcelona y sube al segundo lugar del grupo B
-
Congreso: pleno autoriza viaje de la presidenta Boluarte al Vaticano
-
Universitario vs Barcelona: Cremas urgidos de ganar esta noche en el Monumental
-
César Vásquez Sánchez es ratificado y jura como ministro de Salud
-
MEF: política económica del Perú se orienta a promover mayor inversión privada